Tecnicas cualitativas y cuantitativa

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Las técnicas cuantitativas y cualitativas de la investigación

Metodología o Técnica Cuantitativa. Son métodos que buscan los hechos o causas del fenómeno. Pueden ser números o estadísticas. Por lo general tienen una connotación positiva, deductiva, de ciencias naturales. Los métodos cuantitativos consisten en información estructurada, estandarizada, incluyendo encuestas, entrevistas cerradas yexanimaciones.
Son muy utilizadas para investigaciones sociales y administrativas. Para tomar decisiones de mercado o extraer conclusiones estadísticas.
La encuesta por ejemplo es una Técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizandoprocedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.
Un estudio de mercado cuantitativo le permite a una empresa o grupo de investigación tener conocimiento de una tendencia de opinión o preferencia respecto a una idea, producto o personalidad, mediante el análisis de datosestadísticos muestrales. Consiste en conocer mediante una encuesta a una muestra representativa de nuestro mercado meta. Conocer la percepción, el conocimiento u opinión de los encuestados sobre un tema específico a analizar.
Este estudio de mercado está formado por partes fundamentales como: diseño de cuestionarios, procesamiento de datos y análisis de los datos obtenidos.
El objetivo de este estudioes tener una medición del mercado desde diferentes perspectivas, actitudes, preferencias, factores demográficos, etc.; que proporcionen una visión general y completa.

Los tipos de investigación de mercados cuantitativas que realizamos son:
Entrevistas Personales.
Encuestacion Telefónica (Sistema CATI).
Encuestas Postales.
Encuestas vía Internet.

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍACUANTITATIVA

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datosde manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.
Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman elproblema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
•La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la mediciónexhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
•El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que alexistir relación de independenciaentre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
•La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.
•Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.
•Concepción lineal de la investigación a travésde una estrategia deductiva.
•Es de método Hipotético – Deductivo.

Técnicas cualitativas

Se habla de métodos cualitativos en plural. No hay una cosa única que podamos denominar metodología cualitativa. Se trata de una diversidad de caminos en el marco de la investigación social.
Esa diversidad de opciones viene dada tanto por la naturaleza de cada método empleado, como por la diversidadde paradigmas, modelos y procedimientos que le dan sustento. No hay unidad en cuanto a qué son y cómo se operacionalizan los llamados métodos cualitativos.
Se trata de una búsqueda abierta de conocimiento comprometido con la verdad y con el bienestar de los seres humanos. Implica un compromiso entre las personas, una interacción y una negociación constante. Los principales métodos cualitativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Cuantitativas Y Cualitativas De La Investigación
  • Técnicas De Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • Tecnicas cuantitativas y cualitativas del control
  • Tecnicas cuantitativas y cualitativas de la planeacion
  • Tecnicas Cualitativas y Cuantitativas De l Investigación
  • Tecnicas De Investigacion Del Metodo Cuantitativo y Cualitativo
  • Tecnicas cualitativas y cuantitativas; tecnicas cuantitativas o cualitativas
  • Tecnicas cuantitativas y tecnicas cualitativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS