Tecnicas cualitativas

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
AVALIACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL

Delimitación conceptual

Evaluar es emitir un juicio de valor sobre un determinado objeto, realidad o fenómeno, es decir, es la determinación del valor de algo (House, 1992; Worthen, 1990). Esta idea básica, propuesta por Scriven (1967), es recogida en numerosas definiciones que del término evaluación se tienen presentado desde el campo educativo,tanto aquellas que se limitan a exponer la idea central del término, como las que aportan mayor información al respecto. Así, El Joint Committe la define como "el enjuizamiento sistemático de la valía e el mérito de un objecto" (Sttufflebeam e Shinkfield, 1993: 19) y manteniendo esta misma concepción otros autores la describen como al "proceso de obtención de información y de su utilización paraformular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones" (Tenbrink, 1981:18).

En cualquier actividad evaluativa deben estar presentes tres elementos nucleares (Tejada, 1999):

• Un proceso sistemático de recogida de información: es decir la evaluación nunca es una actividad puntual e improvisada, sino que requiere cuando menos cierto grado de planificación y reflexión previa, ynecesariamente la recogida de datos que servirán de fundamentación de los juicios.

• Implica un juicio de valor: la evaluación por el hecho de serlo implica la emisión de una valoración fundamentada a partir de determinados criterios.

• Está al servicio de la toma de decisiones: La finalidad última de cualquier evaluación, ya sea fundamentalmente sumativa o formativa, ha de ser latoma de algún tipo de decisión relacionada con el objeto evaluado. Si bien este proceso decisional no forma parte en si mimo de la evaluación, la cual finaliza con la emisión de los juicios, es su principal finalidad. Estas decisiones no corresponden generalmente al equipo evaluador, aunque éste puede con sus recomendaciones orientar este proceso.

Investigación evaluativa

Lainvestigación evaluativa constituye la aplicación de los principios y procedimientos de la investigación social para comprobar el valor de un programa de intervención social. Mario de Miguel (2000) establece la distinción entre evaluación de programas e investigación evaluativa, si bien ambas expresiones se han considerado habitualmente sinónimas, por cuanto la evaluación de un programa supone larealización de una investigación con finalidad evaluativa. Para este autor la investigación evaluativa hace referencia esencialmente a la estrategia metodológica orientada a la búsqueda de evidencias respecto el programa, la evaluación de dicho programa implica además cuestiones relativas a la elección de criterios, juicios de valor y toma de decisiones posterior.

La amplia literatura surgida en torno ala evaluación de programas nos ofrece numerosas definiciones de esta expresión, que ponen de manifiesto las distintas concepciones teóricas que han ido apareciendo a lo largo del desarrollo de este tipo de investigación aplicada.

Colás y Rebollo (1993) y Tejedor, García-Varcárcel y Rodriguez (1994) clasifican el conjunto de definiciones de "evaluación de programas" en dos grandes grupos, lasque se centran en cuestiones técnicas, y las que hacen hincapié en la dimensión ideológica y política de la evaluación. En las primeras cabe agrupar a aquellas que presentan la evaluación de programas desde una perspectiva metodológica incidiendo en las características del proceso y en los criterios que éste debe cumplir. En el segundo grupo se sitúan aquellas que entienden la avaluación como unaacción fundamentalmente política, por tres motivos fundamentales (Palumbo, 1987) porque el objeto de la evaluación, es decir los programas sociales dependen de decisiones políticas, porque la evaluación se lleva a cabo con el propósito de influir en decisiones políticas posteriores, y, por último, porque la evaluación en si misma tiene un peso político y adopta, implicitamente, una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnica cualitativa
  • TECNICAS CUALITATIVAS
  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnicas Cualitativas
  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnicas cualitativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS