Tecnicas cuantitativas y culitativas

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
TÉCNICAS CUALITATIVAS.
En este tipo de herramientas se recurre al empleo del criterio, por lo tanto, los que las ocupan, tienden a llegar a un resultado según su experiencia. Algunos ejemplos de estas técnicas son
Delphi.
La técnica Delphi, permite tomar decisiones individuales poniendo soluciones o alternativas a algún problema, escribiéndolas en un papel con carácter de anónimo paraposteriormente recopilar las ideas, analizarlas y de todas escoger la mejor, cabe mencionar que estas opiniones las deben escribir los gerentes o encargados de la organización (grupos de expertos) 
 
 
TÉCNICAS DE PLANEACIÓN.
Tormenta de ideas.
Con esta técnica se realiza una reunión para todos los gerentes de la empresa (en caso de ser microempresa se recomendaría que asistieran todos lostrabajadores) para dar ideas, soluciones y/o aportaciones que permitan tomar la decisión de realizar una mejora o solucionar el problema planteado; Un asignado se encarga de anotar las ideas que surjan de todos para posteriormente analizarlas y votar por la o las mejores. Todas las ideas por más “absurdas” que se escuchen son bienvenidas y no se debe de criticar alguna.
Grupos TGN

Esta técnica es comoun conjunto de las técnicas Delphi y tormenta de ideas. La cual comienza con una reunión de ejecutivos los cuales anotarán sus ideas en un papel, dichas ideas una vez finalizado este paso se anotarán en un pintarrón las cuales se procederá a evaluar y analizar pasando así a la votación por las mejores ideas las cuales se optarán aritméticamente, estos valores los escogerá la persona encargada delconteo, (Recursos humanos o ingeniería industrial) en dónde optará si poner valores como del 1 al 10 en donde el 1 sea de mayor importancia o viceversa.
Círculos de calidad y equipos de mejora.
Son grupos de personas asignadas del mismo departamento (entre 6 y 12 personas) (Munch, 2006) que se reúnen periódicamente para el análisis de los problemas que se presenten al igual que para elmejoramiento del departamento del que sean parte, se buscarán las causas de los problemas al igual que las posibles soluciones para así incrementar la calidad de sus procesos
 
 

TÉCNICAS CUANTITATIVAS.
Con estas técnicas se maneja la aplicación de métodos estadísticos, matemáticos para la toma de decisiones que se deben tomar para un problema que requiera solución.
Árboles de decisión.
Llamado asípor la forma en que se convierte a la manera de realizarlo, consiste en la representación por medio de un diagrama de acontecimientos el cual inicia con un carácter y de ahí se van poniendo las acciones, las cuales esas acciones se convertirán en caracteres y darán resultado a otras acciones, así sucesivamente. Permite visualizar las alternativas y ven de qué dependen.
Gráfica de Gantt. 
Lasgráficas de Gantt son muy utilizadas para la planeación de actividades, ya sea de algún proyecto o evento, etc. Por su sencillez pero alta eficiencia, permite determinar la fecha durante todo un proceso de lo que durarán las actividades a realizar para el logro del objetivo, tomando en cuenta los tiempos, las cuales pueden ser en horas, días, semanas, meses. Es recomendable realizar dos líneas condiferente color, en donde una sea para la definición del tiempo planeado (teórico) en que se deberá de realizar la actividad y otra línea de otro color para señalar el tiempo real (práctica) en que se ande realizando la actividad.

El Método del Camino Crítico (CPM).
 
El método del camino crítico es una herramienta útil de planeación que permite la culminación de actividades para el logro de unobjetivo en particular. Para la realización de este método se necesitan saber el conjunto de actividades necesarias para el proyecto, la fecha de terminación de cada actividad, el tiempo en que las actividades se tardan en realizar, la secuencia de las actividades, empezando por las que deben hacerse de inmediato y conocer su interdependencia. Con el método CPM se busca la ruta crítica quesea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culitativo y cuantitativo
  • Similitudes y diferencias entre los enfoques culitativos y cuantitativos
  • técnicas cuantitativas
  • Tecnicas Cuantitativas
  • Tecnicas cuantitativas
  • Tecnicas cuantitativas
  • Tecnicas Cuantitativas
  • Tecnicas Cuantitativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS