Tecnicas cuantitativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN GERENCIA

MEJORAMIENTO DE LA LOGÍSTICA DE DESPACHOS A TERCEROS EN
EVEREADY DE VENEZUELA, C.A.

Bárbula, Agosto de 2009.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el entorno económico actual influenciado significativamente por laGlobalización, se busca exasperadamente la excelencia empresarial y ser competitivos, es por ello que surge la necesidad de detenerse a evaluar uno de los procesos claves en la cadena de suministro como lo es el proceso logístico, a fin de prestar un mejor servicio al cliente.

Se habla en la actualidad de problemas de coordinación y confianza entre proveedores y clientes, un bajo nivel deintercambio de información en tiempo real, el poco o insuficiente uso de tecnologías, altos costos, incumplimiento de los plazos ofrecidos, presentándose así la gestión de aprovisionamiento, almacenamiento, transporte y distribución final al cliente como una ventaja competitiva.

Eveready de Venezuela C.A. es una empresa dedicada a la comercialización de pilas, linternas y sistemas de afeitado,productos de cuidado personal para damas y niños así como la fabricación de maquinas de afeitar desechables. La distribución de dichos productos se lleva a cabo a través de una compañía de transporte externa que en adelante se denominará operador logístico, encargado del manejo, resguardo y distribución de dichos productos. El stock en el almacén del operador logístico se basa en el forecast deventas que considera una rotación de 30 días.

Para que el proceso descrito anteriormente se materialice se requiere cumplir con una serie de pasos previos que comienzan cuando el desarrollador de negocios (representante de ventas) recibe la orden de compra, luego se procede a cargar el pedido al sistema. Seguidamente el facturador procede a realizar el documento pro-forma verificando laexistencia en los distintos inventarios. El departamento de crédito y cobranza verifica la factibilidad de despacho en función al estatus crediticio del cliente para autorizar la factura definitiva. Una vez terminado este proceso, dicho documento es enviado al almacén del operador logístico para realizar la preparación del producto, continuando con la carga en las respectivas unidades y finalmente seprocede a realizar el despacho hacia el destino final (Distribuidores). Para la entrega es utilizado el transporte de carga terrestre el cual debe estar disponible al momento del despacho en el almacén a fin de cumplir con los lineamientos establecidos.

Las políticas de despachos a terceros establecidas por Eveready de Venezuela C.A. indica que la entrega de producto desde el momento queel cliente elabore el pedido hasta que llegue a su destino final debe transcurrir un máximo de 48 horas.

Durante la evaluación se evidenció que actualmente el proceso de entrega tarda entre 12 y 15 días en lugar de 48 horas. Este retraso es ocasionado en principio por el operador logístico quien tarda un lapso aproximado de 10 días para la entrega, lo cual podría ser generado por la faltade unidades para la distribución de la mercancía, planificación deficiente de las rutas y uso compartido de las unidades para el despacho de productos de diversas empresas.

La extemporaneidad en la entrega de la mercancía genera entre otras cosas: Desabastecimiento del mercado, insatisfacción en la cartera de clientes, pérdida de credibilidad en la cadena de comercialización, descontento en lafuerza de ventas de los distribuidores con ocasión al impacto salarial negativo, acumulación de facturación por cuanto se solapan las ventas mes a mes, pérdida de competitividad en el ámbito comercial y emisión de facturas sin producto despachado.

En este sentido se podría evaluar la aplicación de medidas como la revisión de los términos del contrato de servicios, promover la identificación...
tracking img