Tecnicas cuantitativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS CUANTITATIVAS:
Las técnicas cuantitativas se basan en agrupar y medir a los individuos muestrales en categorías, en función de variables preestablecidas, tales como pautas de consumo, rasgos sociodemográficos, ejes lógicos de segmentación, etc.
Por tanto, los resultados obtenidos a partir de técnicas cuantitativas se validan exclusivamente con criterios estadísticos, por lo que no sonadecuadas para reconstruir las relaciones sociales que subyacen a la medición concreta. En el mejor de los casos, se limitan a describirla. Es decir, no descubren procesos, simplemente los cuantifican.
PRINCIPALES TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
 

MUESTRA Y UNIVERSO
Muestra:
Cuando no es conveniente considerar todos los elementos de la población, lo que se hace es estudiar una partede esa población. Una parte de la población se llama muestra. La muestra siempre debe tener las mismas características del universo, ya que es representativa de este.
Para elegir la muestra es importante tomar algunas consideraciones:
* Recursos disponibles
* Plan de análisis de datos, ósea fijar el tamaño de la muestra
* Objetivo de estudio
* Variables, como sexo, edad,educación, nivel socio económico etc.
Hay diferentes tipos de muestra :
MUESTREO PROBABILISTICO
Es el método que consiste en extraer una parte o muestra de una población o universo, de tal forma que todas las muestras posibles de tamaño fijo tengan la misma posibilidad de ser seleccionadas.
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

Más sencillo, más usado. Se caracteriza porque cada unidad tiene la mismaprobabilidad de ser incluida en la muestra
* SORTEO: Se coloca en un recipiente tarjetas o fichas que representen a una unidad del universo y luego seguir la siguiente secuencia.
* TABLA DE NÚMEROS ALEATORIOS: más rápido y práctico. Consiste en disponer el universo distribuido como números en varias columnas y filas, de los que se seleccionará la muestra.
* MUESTREO ESTRATIFICADO: Secaracteriza por subdividir a la población en subgrupos o estratos, debido a la variabilidad que presentan las variables principales del estudio.

MUESTREO NO PROBABILISTICO
También conocido como “muestreo por conveniencia”, No es aleatorio, por ello se desconoce la probabilidad de selección de cada unidad, esto hace que pierda credibilidad. Su característica principal es que el investigador utilizaalgunos criterios para seleccionar la muestra
Ej: Si se estudiará las escuelas primarias, sobre un fenómeno, 1º se seleccionan las escuelas luego, se determinan los cursos que se estudiarán, y finalmente los alumnos, con método aleatorio.
Universo:

Universo es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidadde investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionara un subconjunto al cual se denomina muestra.

DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN

LA ENTREVISTA

Se utilizan para obtener información de forma verbal, a través de preguntas, acerca de las necesidades. Hay interacción entre el entrevistado y el entrevistador. Es un poco mas largo y el que lo contesta no puede saber laspreguntas de antemano.

LA ENCUESTA

Es una técnica para recopilar información tomando una muestra de la población objetivo. Se obtiene informacion sobre las necesidades y preferencias de usuarios o clientes. Difiere de un censo en donde toda la poblacion es estudiada. Se pueden obtener datos estadisticos de la informacion recolectada. Las preguntas suelen ser cerradas.

LA OBSERVACIÓNEsta técnica se usa con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. Permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace.

Tipos de Observación:
* Observar sin ser detectado.
* Observar siendo detectado sin...
tracking img