Tecnicas cuantitativas

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO

ESCUELA DE INGENIERIAS

MATERIA:
ADMINISTRACION EN INGANIERIA

TEMA:
TECNICAS CUANTITATIVAS

ALUMNO:
JOSE LUIS GARCIA SEVILLA
LUIS ENRIQUE LARA MORALES
DIEGO MACHUCA
PATSY VILLALOBOS
ADRIAN PERES REYES

A 21 DE AGOSTO DEL 2012

TECNICAS CUANTITATIVAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

En estos tipos de técnicas se presentan la aplicación de métodosracionales (matemáticos y lógicos), esto implicara estudiar el modelo matemático establecido por la técnica que se desee aplicar, resultando siempre una cantidad numérica (índice) que puede ser comparado con otros ya establecidos.

Las técnicas cuantitativas mas utilizadas en los negocios son:
* Investigación de operaciones
* Redes CPM (Método de Ruta Critica)
* Redes PERT(Evaluación de Programa y Técnica de Revisión)
* Tasa interna de retorno (TIR)
* Estudio de factibilidad
* Teoría de Juegos
* La siete herramientas básicas de Ishikawa
* Programación Lineal
* Grafica de Gantt (de Barras)
* Camino Critico

A continuación explicaremos mas a fondo algunas de ellas.

1. Teoría de juegos: La teoría de juegos trata depredecir cómo se conducirán las personas racionales en situaciones competitivas. De ese modo, ayuda a la gente que compite a idear estrategias que combinen grandes ganancias con costos reducidos. Al analizar lo que probablemente hagan los competidores en ciertas circunstancias, la teoría de juegos ayuda a los gerentes a desarrollar estrategias efectivas.

2. Programación Lineal: Es unatécnica que sirve para determinar la combinación óptima de recursos limitados a fin de obtener la meta deseada; es una de las aplicaciones más exitosas de la investigación de operaciones. Se basa en la suposición de que existe una relación lineal o de línea recta entre las variables y que pueden determinarse los límites de las variaciones. El desarrollo de la programación lineal para laadministración se le atribuye al matemático George Dantzig, quien presentó, en 1947, su método simplex. Esta técnica es particularmente útil cuando los datos de los insumos pueden ser cuantificados y los objetos a una medición definitiva.

La programación lineal debe utilizarse en la resolución de problemas que presenten las siguientes características:
a) Variables de decisión. Existe laposibilidad de determinar los valores numéricos para dos o más de éstas. Las variables de decisión son factores que se encuentran bajo el control de quien toma la decisión y si éste se modifica, tienen como efecto diferentes resultados.
b) Función objetivo. Es una ecuación matemática que permite medir el resultado de cuales quiera de las alternativas propuestas.
c) Objetivo. El propósito esencontrar los mejores valores para las variables de decisión, es decir, aquellos valores que produzcan el valor máximo (o el mínimo) para la función objetivo.
d) Restricciones. Los valores que puede darse a las variables de decisión están restringidos, limitados o constreñidos; no existe completa libertad de elección en la práctica. Los valores permitidos o factibles para las variables dedecisión están definidos por ecuaciones variables de restricción.

3. Tasa interna de retorno (TIR): Es un índice de rentabilidad que se define como la tasa de interés que reduce a cero el valor presente de los flujos de efectivo neto. Lo anterior significa que en la tasa interna de retorno, el valor presente de los ingresos es igual al valor presente de los gastos. El criterio de la tasainterna de retorno establece que una inversión se acepta si su TIR es superior al costo de capital para la empresa. Cuando se contemplan diferentes proyectos de inversión, se elige aquel que tenga la mayor tasa interna de retorno. El cálculo de la tasa interna de retorno valúa el proyecto de inversión con la tasa de interés del costo de capital. Con el cálculo anterior, el valor presente neto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Cuantitativas
  • Tecnicas cuantitativas
  • Tecnicas Cuantitativas
  • Tecnicas cuantitativas
  • tecnicas cuantitativas
  • Tecnicas Cuantitativas
  • tecnicas cuantitativas
  • Tecnicas cuantitativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS