Tecnicas culinarias para la elaboracion de platillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gastronomía de México reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sidoinfluenciada de cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, etc.
La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración. Sin embargo, una técnica muy importante es lanixtamalización del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo en masa.
La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración. Sin embargo, una técnicamuy importante es la nixtamalización del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo en masa. Esta técnica era desconocida en todo el mundo, salvo en México yen algunos países de América Central. Otra técnica era la cocción a vapor —empleada, por ejemplo, en la confección del tamal , o el horno de tierra, cuya fuente de calor se da por piedras calentadasdurante horas a la leña con la que se preparan, por ejemplo, la barbacoa y el zacahuil.
Una de las características de la gastronomía mexicana es que no hacen distinción entre la llamada cocinacotidiana y la alta cocina. Así, aunque existen platillos típicamente festivos, como el mole o los tamales, éstos pueden consumirse cualquier día del año, lo mismo en una casa particular que en unrestaurante lujoso o en una pequeña fonda sin un valor ritual especial. La gastronomía mexicana siempre ha sido calificada como una cocina de gran influencia barroca, resultado de un mestizaje culinario, yrepresenta en mucho la visión que los mexicanos tienen del mundo. De esta forma, la zona norte del país, de clima más agreste y seco, ofrece una cocina más bien austera, de sabores sencillos; en cambio,en el sureste, donde la tierra es más generosa, se da una explosión de sabores con una cantidad hasta ahora desconocida de platillos y recetarios locales. En las zonas urbanas, debido a la...
tracking img