Tecnicas De Abordaje A La Comunidad

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
TÉCNICAS DE ABORDAJE A LA COMUNIDAD:

El Modo de trabajar y abordar las comunidades desde la Metodología: Acción Participativa se realiza mediante el desarrollo de exhaustivos análisis que usanestadísticas, establecen tendencias, descubren relaciones entre los procesos, analizan los sonidos cotidianos, entre otros medios, conocido como la explicación o Análisis situacional:
Análisissituacional: consiste en el examen de la situación sobre la base de los determinantes y condicionantes de la misma. También es la identificación y ubicación de los problemas y actores sociales inmersos en lasituación.

Matus, citado por Córdova (2011) die es un análisis de la realidad dirigido a la acción…..el que explica una situación es quien está luchando por conquistar objetivos que cambian lasituación explicada. Esa explicación para ser eficaz debe tener las siguientes características:
* Articula lo aparente con lo esencial
* Que incorpore permanentemente los cambios que se estándando en la realidad
INSTRUMENTOS:
Análisis e investigación documental: Recopilación y análisis de información secundaria sobre la situación a través de indicadores cuantitativos y cualitativos endiferentes fuentes tales como: documentos de políticas, estudios, ensayos, informes.
Investigación Acción Participativa: Desarrollo de investigación desde una perspectiva que integra la acción y laproducción de conocimientos en un solo proceso donde los actores generan su propio conocer y hacer sistemáticamente en el maro de una intencionalidad de cambio definida colectivamente.
Indagación yAnálisis de la Información y comentarios comunes y cotidianos: los ruidos cotidianos nos hablan y son punto de partida para investigaciones o indagaciones profundas para el análisis.
El Análisis FODA: es unaestrategia de administración que se tomó prestada a proyectos que permite identificar los principales factores laves del éxito así como los problemas que enfrenta una organización.
Bibliografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abordaje a la comunidad
  • abordaje a la comunidad
  • Tecnicas de abordaje
  • Tecnicas de abordaje comunitario
  • Abordaje y diagnósticos de la comunidad “loma de los maitines”
  • Tecnicas comunes en el laboratorio
  • El Pigmento Común A Todas Las Técnicas
  • Técnicas comunes en psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS