Tecnicas de abordaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnicas para abordaje social

Lluvia de Ideas:

Es una técnica creativa con la cual el colectivo aporta nuevas ideas que alimentan temas de interés para el desarrollo de contenidos. Pone enjuego la imaginación y la memoria de forma que una idea lleve a otra. Esta técnica fomenta las asociaciones de ideas por semejanzas o por oposición, permitiendo visualizar los temas comunes y no comunes alos fines de facilitar la identificación y posteriormente selección de tópico.
Entre las aplicaciones de la Técnica “Lluvia de Ideas” está el planteamiento de generar alternativas de solución a losproblemas existentes, incentivar la comunicación, discutir nuevos conceptos en cuanto a la temática, fomentar la participación, proponer temas de interés para el desarrollo de CED.
Es importantedeterminar el objetivo de la lluvia de ideas con los participantes y escribir cada idea expresada con el menor número de palabras posible, sin perder su esencia; no se deben apuntar ideas repetidas, niinterpretarlas o cambiarlas.
Una vez que se agoten las propuestas, es indispensable ir debatiendo los temas propuestos para el desarrollo de Contenidos, fomentar los argumentos hasta llegar a unconsenso sobre los tópicos más importantes y finalmente construir colectivamente la decisión del tema a desarrollar en CED.

Resolución de preguntas generadoras:

Estimula el análisis y la comprensiónde situaciones o temáticas de una manera práctica, al mismo tiempo que permite ver las diversas aristas de un concepto, así como su importancia.
Consiste en la elaboración previa de un instrumento conun determinado número determinado de preguntas (se recomienda un máximo de cuatro), relativas a experiencias vividas por los participantes en su comunidad o vinculadas con conocimientos específicosen los cuales puedan considerarse expertos, de manera que las preguntas sean discutidas en pequeños grupos que llegan a consenso para registrar las respuestas en el instrumento. Es recomendable...
tracking img