Tecnicas De Acondicionamiento De Farmacos

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
PIURA 2009
PIURA 2009

PREPARADOS FARMACEUTICOS
PREPARADOS FARMACEUTICOS

TRABAJO ENCARGADO
TECNICAS
DE
ACONDICIONAMIENTO
TRABAJO ENCARGADO
TECNICAS
DE
ACONDICIONAMIENTO




CONTENIDO DEL TRABAJO
MARCO TEORICO
TECNICAS DE ACONDICIONAMIENTO
1. CONCEPTO
* Son todas las operaciones, incluido el envasado y etiquetado, a que debe someterse un producto a granel paraconvertirse en producto terminado (el envasado estéril no forma normalmente parte del acondicionamiento, teniendo la consideración de producto a granel, el envase primario y su contenido)
* MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO: Es cualquier material empleado en el acondicionamiento de medicamentos, a excepción de los embalajes utilizados para el transporte o envío. El material de acondicionamiento seclasifica en primario o secundario según que esté o no en contacto directo con el producto.
Acondicionamiento como protección
–––––––––––––––––––––––––––––––
* Aunque todas las funciones del acondicionamiento son importantes,puede decirse que la protección es el factor crítico puesto que incide sobre la estabilidad del propio medicamento.
* En algunas ocasiones, el acondicionamiento primarioes demasiado frágil (ampollas de
* vidrio) por lo que pueden incorporarse determinados elementos de sujeción que eviten el movimiento de los envases primarios.
* De cualquier modo, la mejor protección frente a los riesgos de tipo mecánico se basa en una cuidadosa manipulación del medicamento desde que sale de las líneas de producción hasta que llega al lugar de la dispensación.
Otro tipode protección que ofrece el acondicionamiento de medicamentos es aquélla frente a riesgos ambientales.
Los factores de tipo ambiental que pueden afectar a los medicamentos son los siguientes:
- Humedad: ya sea como vapor o como líquido, puede producir daños de tipo físico (ablandamiento, endurecimiento, etc.) o de tipo químico (efervescencia, hidrólisis). De cualquier modo,aunque el envase estécompuesto de materiales impermeables,es necesario asegurar la estanqueidad del cierre ya que si no es así podría penetrar la humedad en el interior del envase.
- Temperatura. Los valores extremos de temperatura pueden ocasionar el deterioro de los
productos y de ciertos envases.Las altas temperaturas aceleran las reacciones degradativas, la evaporación de disolventes, etc.,mientras que lasbajas pueden facilitar el deterioro de algunos materiales plásticos.
- Luz. Este factor es una gran amenaza para aquellos compuestos que sufran fotodegradación.Además, algunos materiales pueden experimentar cambios en su coloración: amarilleamiento del papel blanco, pérdida de brillo o intensidad de color,etc. Para evitar esto, se utilizan materiales opacos o resistentes a las radiaciones, tanto enel acondicionamiento primario como en el secundario.
- Gases atmosféricos. Entre todos ellos, el oxígeno es el que más problemas puede plantear, puesto que favorece la oxidación de ciertas sustancias.
Acondicionamiento como información
–––––––––––––––––––––––––––––––
* Además de la función de protección que acabamos de explicar, otra de las funciones del acondicionamiento consiste enpresentar toda aquella documentación necesaria para conocer el medicamento tanto desde el punto de vista industrial como desde la vertiente sanitaria,proporcionando información sobre sus aspectos farmacológicos,toxicológicos, etc., con el fin de conseguir una administración más segura.
* Toda esta información viene recogida en el etiquetado del acondicionamiento primario, en el prospecto y en elacondicionamiento secundario

2. CLASES
3.1. PRIMARIAS
* Se denomina acondicionamiento primario al recipiente destinado a contener el medicamento, el cual se encuentra en contacto directo con él.
* Debe estar diseñado para permitir la salida del contenido de manera apropiada para el empleo al que esté destinado.
* El cierre, si existiera, también ha de ser considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fármacos y técnicas
  • TECNICAS DE MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO
  • tecnico en refrigeracion y aire acondicionado
  • Técnica de administración de un farmaco
  • bachillerato técnico en refrigeración y aire acondicionado
  • Curso tecnico de aire acondicionado
  • Tecnico en refrigeracion y aire acondicionado
  • Tecnico En acondicionamiEnto Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS