Tecnicas de administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas en la Administración de RRHH
Constituyen el conjunto de procedimientos, que se aplican en forma directa e indirecta a las personas, cargos, secciones, obtención y suministro de datos de competencia de la Administración de Recursos Humanos; Estas técnicas se constituyen en herramientas indispensables en la dirección del área de recursos humanos, por lo que se hace necesario conocerlo yaplicarlo, muy al margen de los problemas laborales. No olvidemos que la administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar también que las organizaciones dependen,para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros. La selección de personal, por ejemplo surge cuando la organización presenta un desequilibrio interno originado por la necesidad de nuevo personal para cubrir los objetivos empresariales.
Dentro de las más conocidas eimportantes técnicas tenemos:
· Reclutamiento y Selección de Personal
· Contratación de Personal.
· Técnicas de Introducción del Personal
· Asesoramiento en la Capacitación y Adiestramiento del Colaborador
· Técnicas y Programas de Desarrollo de Ejecutivos
· Análisis, Descripción y Especificaciones de Puestos
· Evaluación de Puestos
. Métodos De Trabajo
· Calificación de Méritos
.Estudios de tiempos y movimientos
. Evaluación del desempeño.

Reclutamiento de colaboradores
Es el proceso o conjunto de actividades encaminadas a ponerse en contacto con una determinada institución que oferta bolsa de trabajo, o simplemente es la búsqueda de candidatos, que puedan reunir las condiciones o requisitos, para ser contratados por la empresa en sus necesidades constantes desuplencia, renuncias, despidos o jubilaciones. 
El reclutamiento específicamente es una tarea de divulgación, de llamada de atención, dando a conocer de la existencia de una plaza e interesando a los posibles candidatos; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación; En cambio la selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, declasificación y por consiguiente, restrictiva. 
El Reclutamiento y Selección de Personal, es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas más adecuadas, para ocupar los puestos existentes en la empresa; Por ello el objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos acubrirse en la organización. 
Como proceso, el reclutamiento y selección de personal implica, por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a la búsqueda, selección e incorporación de personal idóneo para cubrir las necesidades de la empresa de acuerdo a los requerimientos y especificaciones de los diferentes puestos de trabajo de la organización. Toda instituciónrequiere de personal con especialidades, capacidades y perspectivas que estén en coherencia con lo que se quiere lograr. 

Por ello, es conveniente establecer programas de planificación de personal para prever necesidades futuras, búsqueda de candidatos que se sientan atraídos por la organización, evaluación y selección posterior para su integración en la empresa.
· Estudios de Eficiencias delPersonal
· Inventarios de Personal
· Presupuesto y Programas de Personal
· Sistema de Ascensos y Promociones
· Estudios sobre fatigas y monotonía en el trabajo
· Elaboración de Cuadros de personal
· Estudios de Tiempos y Movimientos
· Asistencia y Ausentismos del Personal
· Técnicas de Estructura de Escalas Salariales
· Técnicas de Higiene y Seguridad Industrial
· Evaluación del...
tracking img