Tecnicas de afirmacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Afirmación

“Enfoque de valores”

Definición Consiste en establecer un espacio de escucha centrado en cada uno/a de los participantes.
Objetivos Lograr una escucha activa y la aceptación de cada persona en el grupo. Aprender a comprender el punto de vista del otro/a.
Participantes Grupo, clase,... a partir de los 12 años, por grupos de 3.
Consigna de partida En el proceso deljuego los/as participantes han de observar las
siguientes reglas:
1. La regla del foco: cada persona del grupo ha de ser protagonista durante 5 minutos.
2. Regla de aceptación: has de ser receptor de la persona-foco (afirmación con la cabeza, sonrisas, gestualidad variada,... ayudan a lograr la comunicación). Si no estás de acuerdo con lo que dice, no muestres en modo alguno tu disconformidad,tendrás ocasión sobrada de hacerlo más tarde.
3. Regla de comprensión: intenta comprender lo que te dice. Pregunta lo que sea preciso para entender mejor lo que te quiere comunicar, pero sin mostrar ningún sentimiento o actitud negativa en tu pregunta. (Cada participante puede tener una copia de las reglas; éstas han de aceptarse).
Desarrollo Se da un papel a cada participante, en el que cadauno/a debe escribir afirmaciones del tipo "me encuentro mejor cuando estoy con un grupo de gente que ...", "me encuentro peor con un grupo de gente que ...".
Una vez completadas las frases, los/as participantes se dividen en grupos de tres. Cada cual ha de tener la certeza de que los/as otros/as dos le escuchan durante 5 minutos. En este tiempo, el/la "protagonista" hablará sobre sus respuestas. Lainteracción con el grupo se desarrollará de acuerdo con las consignas de partida. Luego los papeles cambian, hasta que los/as tres hagan de “protagonistas”.
Evaluación Primero por grupos y luego en el gran grupo. Se puede flexibilizar la regla 1 para facilitar un diálogo fluido.

Técnicas Cooperativas


“Los saquitos de legumbres”

Definición Se trata de mantener sobre la cabeza unsaquito de legumbres, mientras se salta, siendo ayudado por los/as compañeros si éste cae.
Objetivos Favorecer la coordinación de movimientos y el equilibrio corporal.
Introducir el factor "ayuda al compañero/a" como valor.
Participantes Grupo, clase,... a partir de 10-12 años.
Material Bolsas con legumbres (se pueden utilizar bolsas de cualquier otra cosa que tenga peso adecuado, para que no caigafácilmente; p. ej.: arena).
Desarrollo Los/as participantes se colocan la bolsa sobre la cabeza; van a su ritmo, o se les pide que sigan un ritmo determinado, o que vayan de espaldas, salten, ... Si la bolsa cae al suelo, la persona que la llevaba queda "congelada" y otro participante tiene que volvérsela a colocar para "descongelarla" evitando que caiga la suya.
Evaluación Se puede empezarpreguntando ¿cuántas veces has ayudado al compañero/a?, introduciendo así el diálogo sobre el valor de la ayuda en contraposición a la individualidad y competitividad, aún asumiendo un riesgo personal (quedar "congelado").
Notas Se puede utilizar el juego con una música de ritmos variables que marquen el movimiento con que se efectúe.


“Orden en el banco”
Definición Se trata de conseguirordenarse y cambiar de lugar a través de un espacio muy estrecho.
Objetivos Favorecer la coordinación de movimientos y la cooperación.
Permitir el acercamiento y contacto del grupo.
Participantes Grupo, clase,... a partir de 8 años.
Material Un banco lo suficientemente largo para que entren todos/as. Si no lo hay se puede dibujar, o marcar con cinta aislante, dos líneas paralelas en el suelo. Elancho debe ser de unos 20 cms.
Consigna de partida Nadie puede bajarse del banco o salirse de las líneas.
Desarrollo El facilitador/a invita al grupo a montarse sobre el banco. Una vez están todos/as colocados se explica que el objetivo es colocarse según las edades, o la fecha de nacimiento, o la estatura, o....
Evaluación Puede girar en torno a cómo hemos logrado desplazarnos sin caernos, cómo...
tracking img