tecnicas de aforo

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
1. Aforo volumétrico: solo es funcional para caudales pequeños, consiste en medir el tiempo que gasta el agua en llenar un recipiente de volumen conocido para lo cual, el caudal es fácilmentecalculable con la siguiente ecuación Q=V/t.


2. Aforo con vertederos y canaletas: también es solo funcional para caudales pequeños, en este caso Se interrumpe el flujo del agua en la canaleta y seproduce una depresión del nivel, se mide el tamaño de la lámina de agua y su altura. El agua cae por un vertedero durante cierto tiempo, se mide la altura de la lámina y se calcula la cantidad de aguaque se vertió en ese tiempo.

3. Aforo con tubo pitot: este método es muy utilizado para flujos de agua en tubería, Sin embargo, también se utiliza en la medición de velocidades en canales delaboratorio y en pequeñas corrientes naturales. El tubo de pitot permite medir la velocidad de la corriente a diferentes profundidades, por lo cual se puede conocer la velocidad media en la sección, quemultiplicada por el área de ésta, produce el caudal de la corriente.

4. Aforo con trazadores fluorescentes o colorantes: Una vez elegida la sección de aforo, en la que el flujo es prácticamenteconstante y uniforme se agrega el colorante en el extremo de aguas arriba y se mide el tiempo de llegada al extremo de aguas abajo. Conocida la distancia entre los dos extremos de control, se puede dividiresta por el tiempo de viaje del colorante, obteniéndose así la velocidad superficial o subsuperficial de la corriente liquida. La velocidad media de flujo se obtendrá dividiendo la distancia entre losdos extremos o puntos de control, por el tiempo medio de viaje.

5. Aforo con flotadores: Son los más sencillos de realizar, pero también son los más imprecisos; por lo tanto, su uso queda limitadoa situaciones donde no se requiera mayor precisión. Con este método se pretende conocer la velocidad media de la sección para ser multiplicada por el área, y conocer el caudal, según la ecuación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion Y Aforo (Tecnicas Aduaneras)
  • Aforos
  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS