Tecnicas De Aislamiento Hospitalario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2907 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

CAPÍTULO X

Técnicas para el aislamiento hospitalario
María del Pilar Cuervo Polanco, Enf Coordinadora de Enfermería Fundación Santa Fe de Bogotá

l manejo de pacientes con infecciones graves en un servicio de urgencias es un problema que se presenta con relativa frecuencia. Las normas universales de aislamiento deben ser aplicadas desde el momento en que seidentifique o se sospeche una enfermedad infecciosa que ponga en peligro de contaminación al personal y al medio hospitalario. Esta guía se fundamenta en recomendaciones de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Atlanta), el Hospital Infection Control Practice Advisory Committee (HICPAC) y la Guía de Intervención de Enfermería de Infecciones Intrahospitalarias realizada por elconvenio entre el Instituto del Seguro Social y la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN) con el fin de prevenir la transmisión intrahospitalaria de agentes infecciosos. Las recomendaciones se categorizan según el nivel de evidencia (NE) existente, la racionalización teórica, la aplicabilidad y el impacto económico, de manera que sea posible tener un punto de comparación con unorganismo líder en el estudio de la infección intrahospitalaria y de reconocimiento mundial. Las recomendaciones se categorizan de acuerdo con la fuerza de la evidencia en: • Categoría A. Evidencia satisfactoria que sustenta las recomendaciones para su uso.

E

• Categoría B. Evidencia moderada que sustenta las recomendaciones para su uso. • Categoría C. Evidencia insuficiente para recomendar ono su uso. • Categoría D. Evidencia moderada que sustenta excluir su uso. • Categoría E. Evidencia satisfactoria que sustenta excluir su uso. De acuerdo con la calidad de evidencia en: Categoría I: Evidencia emanada de por lo menos un experimento clínico controlado y adecuadamente aleatorizado o de un metaanálisis de alta calidad. Categoría II: Evidencia obtenida de por lo menos un experimentoclínico bien diseñado pero no randomizado, estudios analíticos observacionales y estudios de casos y controles, preferiblemente realizados en más de un centro o en múltiples series de tiempo o estudios con resultados negativos en experimentos no controlados. Categoría III: Opiniones de autoridades respetadas basadas en la experiencia clínica, estudios descriptivos o reportes de comités de expertos. Lasrecomendaciones se limitan a las precauciones de aislamiento; por lo tanto, tienen que estar apoyadas por políticas y procedimientos institucionales.

1426

CAPÍTULO X: TÉCNICAS PARA EL AISLAMIENTO HOSPITALARIO

La transmisión de la infección dentro de un hospital requiere cuatro elementos básicos: • • • • Una fuente de infección. Un microorganismo infectante. Una vía de transmisiónefectiva. Un huésped susceptible.

La fuente de infección puede ser: • Endógena: cuando el microorganismo infectante proviene de la flora propia del paciente, el personal de salud y/o los visitantes (enfermos o portadores). • Exógena: cuando el germen infectante se encuentra en materiales y equipos, en otras personas colonizadas o infectadas, o en el medio ambiente. El microorganismo infectante escualquier germen capaz de producir en el húesped infección o enfermedad. Tal capacidad es dada por la concentración microbiana, la resistencia microbiana, el tamaño del inóculo y el ciclo en que se encuentre. La vía de transmisión es el mecanismo mediante el cual el germen ingresa al húesped susceptible (aquel que no ha desarrollado inmunidad activa o pasiva frente al germen infectante). Ésta puedeser por contacto, gotas, aerosoles, por un vehículo común o por vectores. • La transmisión por contacto es la más frecuente y puede ocurrir por: - Contacto directo: cuando entran en contacto dos superficies corporales y existe transferencia de microorganismos entre un húesped susceptible y otro colonizado o infectado a través de las manos, u otros contactos. - Contacto indirecto: cuando la...
tracking img