Tecnicas de analisis de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Análisis de Información
Una vez registrada la información, se comenzó el proceso de análisis e interpretación de la misma. De entrada se acepta que no se puede entender la experiencia contada por el entrevistado tal y como el o ella la ha vivido. Tenemos que tener claro que nos acercamos de forma indirecta, de forma vicaria a la verdadera experiencia del entrevistado, lo que exigeuna gran humildad científica en el análisis de la información.
Tener presente en todo momento este obstáculo, el análisis tiene un objetivo concreto: acercarnos lo más posible al mundo o a la experiencia vivida por el entrevistado. Para la consecución de este objetivo hay que llevar a cabo una serie de pasos:
- Hay que leer o escuchar una y otra vez la entrevista para familiarizarse y conocerlos datos y los aspectos más importantes del mundo o de la experiencia vivida por el entrevistado.
- Una vez que se ha realizado esta primera escucha o lectura, el investigador comienza a reconstruir el mundo o experiencia del entrevistado partiendo de la contextualización de la experiencia vivida. En este sentido, y tal y como señalan José Ignacio Ruiz Olabuenaga y Marian Ispizua:
- “El relatodel entrevistado no es un conjunto simple de respuestas a preguntas del entrevistador, sino que éste se desarrolla en una situación social concreta que le condiciona profundamente. Por eso no tiene sentido empezar a ordenar y analizar el material inmediatamente, sin antes haberlo sometido a escrutinio y haberlo contextualizado debidamente” (1989: 126).
- Una vez contextualizada la entrevista, seanalizarán los elementos, sucesos, momentos más importantes para el entrevistado. Esto es, los temas que más han aparecido o que más peso han tenido a lo largo de la entrevista (si es una experiencia o relato descronologizado) o las fases, momentos o sucesos críticos de la vida o experiencia vivida por el entrevistado (si se trata de una experiencia cronologizada).
- La reconstrucción de lavida o experiencia del entrevistado se realizará mediante el análisis de la relación o concatenación existente entre los grandes temas o las fases, momentos o sucesos críticos que más huella han dejado en el entrevistado.
Ruíz e Ispizua (1989: 150) indican que es pertinente elaborar un diseño tentativo (matriz), en el cual quedan señalados los núcleos de interés (conceptos, eventos, momentoscríticos), cada uno de ellos enriquecido con una serie de categorías, dentro de las cuales, se codifican las frases o párrafos del relato que, a su vez, comienzan a entrelazarse en su influjo, sucesión, equivalencia, oposición, parentesco, jerarquía de importancia, centralidad...”
Las investigaciones basadas en entrevistas en profundidad deben presentar tres aspectos al lector:
1.- En primer lugar esimportante introducir una ficha técnica de cada uno de los entrevistado/as. Esta ficha técnica mostrará las características más importantes del entrevistado/a: Edad, sexo, nivel de estudio… y cualquier dato que sea interesante destacar para la correcta comprensión de la investigación. Esta información permitirá contextualizar y entender mejor la entrevista.
2.- Después de la ficha técnica, sepueden presentar las citas más importantes de la entrevista o la trascripción de la entrevista en su totalidad (sólo en el caso de trabajos académicos).
EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Las tecnologías de la información han experimentado crecimientos espectaculares desde los años 50, a un ritmo en el que la potencia de la informática crece exponencialmente todos los años. A este crecimiento natural dela informática le ha acompañado el de la información, cuyos volúmenes está haciendo que sea indescifrable por sí sola. Esto ha obligado a los especialistas de esta rama a recurrir a sistemas de análisis para sacar su máximo valor.
Las empresas y entidades de información se dedicaban hasta hace poco más bien al almacenamiento de información para que los usuarios las utilizaran cuando y como...
tracking img