Tecnicas de analisis (nox y ozono)

Páginas: 44 (10763 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
OZONO

AUTOR: KURIGER, Verónica; CUDA, Lorena; NAVARRO, Débora; VERRUA, NoeliaPROFESOR: GARNERO, Jorge

Materia: INGENIERIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional San Francisco

San Francisco, 3 de julio de 2 010.

OZONO

Entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratósfera, un delgadoescudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra.

Desde 1974, los científicos nos han advertido acercade una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre (antropogénicas), tales como los clorofluorocarbonos (CFCs) que en la década del ’80 (se emitió cerca de 1 millón de toneladas pero que se encuentran suspendidos todavía en la atmósfera).

Le tomó al mundo demasiado tiempo entender estasadvertencias tempranas.
Hoy, la comunidad internacional es tan sólo un mero espectador que año a año ve desaparecer la capa de ozono a través de los informes sobre su disminución y sobre los comprometedores incrementos de radiación ultravioleta y los daños acumulados en diversos organismos vivos.
El tema elegido responde a la voluntad de reconocer los efectos que tiene la urbanización tanto en la saluda escala mundial, como en la salud de cada uno de nosotros.
La urbanización es uno de los mayores desafíos sanitarios del siglo XXI. En el 2007 se alcanzo por primera vez en la historia de la humanidad un punto en el que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Al final de 2030, el 60% de la población vivirá en zonas urbanas. Prácticamente todo el crecimiento demográfico durantelos próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas, lo que indica que la urbanización es un fenómeno que no tiene visos de desaparecer. El fenómeno afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia, los traumatismos, las enfermedades no trasmisibles y sus factores de riesgo como el uso del tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo delalcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades. La urbanización supone un reto por varios motivos.
• Los pobres de las zonas urbanas padecen de forma desproporcionada una amplia gama de enfermedades y problemas de salud, entre ellos un mayor riesgo de violencia, enfermedades crónicas y algunas enfermedades trasmisibles como la tuberculosis y el SIDA.
• Los principalesdeterminantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza local, la distribución de los ingresos y las oportunidades en materia de educación.

INDICE

OZONO
En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observó el olor del aire atravesado por descargas eléctricas, perono fue descubierto hasta 1839 por Christian Schönbein que le dio el nombre de ozono.
Aunque el ozono fue estudiado por Marignac, Becquerel y Fremi, no se determinó su estructura hasta 1863 cuando J. L. Soret demostró que se trataba de una forma alotrópica del oxígeno (O3). Su molécula está formada por tres átomos de oxígeno unidos con una geometría angular. De aquí deriva su nombre científico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de analisis
  • Analisis Técnico
  • Analisis técnico
  • analisis tecnico
  • Analisis tecnico
  • Analisis tecnico
  • Tecnicas De Analisis
  • Analisis tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS