Tecnicas De Analisis Y Evaluacion De Cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo-Barcelona

[pic]

Clasificación de cargos








Barcelona, 17 de Octubre de 2012
Introducción



El análisis de puestos pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para desempeñarlo adecuadamente, de igual manera laclasificación de puestos busca agrupa los puestos de una organización, basándose en la similitud de ciertos factores tales como la complejidad de las tareas y las responsabilidades sobre diferentes aspectos; es allí donde la evaluación de cargos se relaciona con ambos términos ya mencionados esto es porque se convierte en una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos estambién necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial. Tiene que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas.

El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y losfactores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización.

Esta evaluación es hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, los objetivos y las responsabilidades en sus puestos de trabajo.Cargos

Chiavenato (2002), destaca que “para la organización el cargo es la base de la aplicación de las personas, constituye una de las mayores fuentes de expectativas y de motivación en la organización”. (p.266).

Las personas trabajan en las organizaciones ejecutando determinados cargos y cuando se pretende saber que función cumple una persona en la organización, sepregunta cual es el cargo que desempeña, así se sabe la labor realizada y cuál es su importancia y el nivel jerárquico ocupado. Asimismo el cargo es la descripción de todas las actividades llevadas a cabos por una persona englobados en un todo unificado, el cual ocupa cierta posición formal en el organigrama de la empresa. La posición del cargo en el organigrama define el nivel jerárquico,subordinación, subordinados y el departamento o división en el que está situado.

Desde otra perspectiva, el cargo es una unidad de la organización y consta de un cejunto de deberes y responsabilidades que lo separan y distinguen de los demás cargos. A través de los cargos la empresa asigna y utiliza los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales, ayudada por determinadas estrategias.Asimismo permiten a las personas ejecutar tareas en la organización para conseguir determinados objetivos individuales. En suma, los cargos representan la intersección entre la organización y las personas que trabajan en ella.

Por otra parte Catacora (2000), expresa que los cargos determinan en gran medida el rol a ejecutar por los actores en la organización (p. 99). Esto hace que se espere undefinitivo comportamiento del trabajador al ocupar un cargo.

Clasificación de Cargos

Es un proceso técnico por medio del cual se agrupan los puestos de una organización, basándose en la similitud de ciertos factores tales como la complejidad de las tareas y las responsabilidades sobre diferentes aspectos, por ejemplo la variedad y dificultad de las tareas, la custodia de valores, el manejo deinformación confidencial, la formulación de políticas.

Según la Dirección General de Servicio Civil (1985) define la Clasificación de Puestos como el sistema por medio del cual se analizan, evalúan y ordenan en forma sistemática los diferentes tipos de tareas que se realizan en una determinada institución, considerando factores tales como: deberes y obligaciones, naturaleza de éstos, grado de...
tracking img