Tecnicas de analisis y sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor de San Simón
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Carrera de Derecho

Docente: M.SC. Christian N. Perez Arce

Materia: Desarrollo y Habilidades del Pensamiento

Tema: Resumen del Libro La Inteligencia Emocional
De Daniel Goleman

Estudiante: Rocio Dalcy Serelis Daza

Curso: Prefacultativo

Grupo: 32

Fecha: 06 / XII 2011

Técnicade Análisis y Síntesis

1. Subrayado
a. Definición.- Consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas. El fin del subrayado es destacar las ideas básicas para no memorizar un texto más amplio. Dicho en otras palabras, es destacar mediante un trazo (líneas de distinta forma) las frases esenciales y palabras claves de un texto.
b.Tipos.- Al ser el subrayado una técnica de uso personal, no tiene reglas generales; pero como pauta podemos mencionar las siguientes:
i. Lineal.- que se dividen en: una línea simple para poder resaltar la idea principal. Dos líneas para poder resaltar la palabra clave. Un círculo para resaltar fechas y rectángulo para resaltar nombres, lugares y datos geográficos.
ii.Estructural.- Son anotaciones al margen del texto para darle una estructura.
iii. De realce.- Permiten destacar en el margen del texto dudas, comentarios, aclaraciones y otros que se consideren importantes.
c. Ventajas.- Es un procedimiento rápido y nos mantiene activos en el proceso de lectura. Se hace sobre el texto mismo, lo que permite mantener su contexto original. Fija nuestraatención. Resalta lo mas importante y elimina lo accesorio y redundante. Permite darle una organización y estructura propias a la lectura, de acuerdo al objetivo para el que se lee. Es el insumo básico para hacer síntesis propias de lo leído. Facilita el estudio y ahorra tiempo en los repasos. Hace más sencilla las revisiones antes de los exámenes.
d. Desventajas.- Si no se domina la técnica delectura comprensiva, el uso del subrayado da lugar a confusiones y resaltar textos de forma innecesaria.
e. ¿Como se realiza?- De acuerdo a la definición y los tipos de subrayado y aprovechando las ventajas, entonces, se debe leer el texto subrayado para saber si tiene sentido.
f. Mapa conceptual
[pic]
2. Resumen
a. Definición.- El resumen es una reducción de un texto, al quellamaremos texto de partida, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.
b. Tipos.- Al ser el subrayado una técnica de uso personal, no tiene reglas generales; pero como pauta podemos mencionar lassiguientes:
i. Indicativo: Recogería los enunciados principales del trabajo original, sin entrar en explicaciones detalladas, debe tener entre 50 y 100 palabras.
ii. Informativo.- Destaca todos los aspectos relevantes del documento original. Se trataría de un anticipo del documento primario. tendría entre 100 y 200 palabras.
iii. Indicativo - Informativo.- Tipología híbrida queincluyen algunos autores, y que sería una síntesis de los dos tipos anteriormente citados.
iv. Analítico.- Redundaría en detalles y en algunos casos podría sustituir la consulta del original. Es poco habitual. Excedería de las 300 palabras.
v. Crítico.- Hará una valoración del documento original. Poco habitual por su carácter subjetivo.
vi. Estructurado.- Se empleamucho en el área biomédica, pues permite juzgar rápidamente la validez y posibilidad de aplicación de los métodos y resultados.
c. Ventajas.- El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad.
d. Desventajas.- Es el tiempo que insume realizarlo, muy superior al del subrayado. A ello se suma, en algunos casos, la...
tracking img