Tecnicas de animación a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. Técnicas de animación a la lectura

Materiales didácticos

Materiales de apoyo a la lectura en Educación Primaria

Leer permite viajar con la imaginación a mundos que de otra forma no se podría llegar, pero es más costoso que la variada clase de estímulos visuales con que hoy cuentan los niños. Es muy popular por repetida en los entornos escolares, la frase “cómo inculcar el gusto porla lectura” o “ animar a la lectura”. El gusto por la lectura no es innato, hay que cultivarlo desde todos los ambientes en que se desenvuelve el niño: familia, escuela… Desde muy pequeño el niño escucha con interés los cuentos que sus padres le narran. Es un buen comienzo para el desarrollo de una afición lectora. A partir de ahí necesita seguir un ejemplo, hay más niños lectores en casas dondese lee habitualmente. Necesita una orientación, pero no imposición de criterios. Cada niño, al igual que los adultos, tiene unas aficiones, unos gustos, unas necesidades. Pasa por diferentes períodos evolutivos, de tal manera que sus gustos irán perfilándose. No conseguirá aficionarse si llega a la conclusión de que en literatura todo lo que se recomienda como bueno es para él aburrido. No todo loque lee es bueno, ni es bueno que lea sólo lo que quiera, pero si se consigue crear un hábito de lectura, quizá en el futuro inicie el gusto por la buena literatura. Despertar el interés del niño no es sencillo. De todos es sabido que no es igual leer un cuento que escucharlo. Los que se dedican a la enseñanza conocen esta diferencia. Casi todos los niños prefieren que les narren un cuento aleerlo ellos mismos. El cuento contado es más espontáneo, menos encorsetado. Hay más vivencia, una comunicación más directa con el narrador que la que se establece con el autor cuando estamos leyendo. Las personas que tienen el don de saber contar cuentos ven clara esta comunicación con sus espectadores. La narración de historias no queda relegada a las edades de educación infantil. La capacidad demotivación que esto supone ha favorecido el hecho de que muchos educadores lo tomen como centro de interés para la explicación de algunas de sus clases habituales. A la afición o gusto por la lectura se puede llegar desde varios caminos, o mejor trabajando todos ellos: - Desde la propia lectura: Contando con una oferta variada, adecuada e interesante para ellos. - Desde la expresión oral: Trabajandola parte oral del lenguaje mediante el recitado, la dramatización y, como no, sin olvidar la labor del cuentacuentos. - Desde la expresión gráfica: El ilustrador juega un papel tan importante como el escritor en los libros de niños. Podemos desarrollar su imaginación desde el dibujo, la ilustración libre o guiada. - Desde la escritura: A través de juegos, creaciones, sugerencias, etc. El niño hade ser capaz de producir sus propias creaciones, de esta manera valorará más la lectura y desarrollará su imaginación. Pero de lo que se trata es de conocer algunas técnicas para trabajar textos: narrativa, poesía, teatro, etc.

118

Materiales didácticos

Materiales de apoyo a la lectura en Educación Primaria

Algunos autores escribieron libros sobre técnicas de animación a la lectura ymuchos maestros están llevando a cabo experiencias que comparten en foros, revistas, etc., con las que pretenden fomentar, vivenciar, aumentar el gusto por la lectura. Seguro que todas se están practicando y muchas más que no se detallen en este documento. Existe amplia bibliografía al respecto y de ella detallo las que más me han llamado la atención o simplemente las que, por conocerlas, son paramí más significativas.

1

1

GIANNI RODARI: Gramática de la Fantasía. Editorial Aliorna. JANER MANILA: Pedagogía de la imaginación poética. Editorial Aliorna JUAN CERVERA: Teoría de la Literatura Infantil. Ediciones Mensajero. SARA C. BRYANT: El arte de contar cuentos. Ediciones Istmo. VALENTINA PISANTY: Cómo se lee un cuento popular. Editorial Paidós. VIGOSKY: La imaginación y el arte en...
tracking img