IV. Técnicas de animación a la lectura

Materiales didácticos

Materiales de apoyo a la lectura en Educación Primaria

Leer permite viajar con la imaginación a mundos que de otra forma no sepodría llegar, pero es más costoso que la variada clase de estímulos visuales con que hoy cuentan los niños. Es muy popular por repetida en los entornos escolares, la frase “cómo inculcar el gusto porla lectura” o “ animar a la lectura”. El gusto por la lectura no es innato, hay que cultivarlo desde todos los ambientes en que se desenvuelve el niño: familia, escuela… Desde muy pequeño el niñoescucha con interés los cuentos que sus padres le narran. Es un buen comienzo para el desarrollo de una afición lectora. A partir de ahí necesita seguir un ejemplo, hay más niños lectores en casas dondese lee habitualmente. Necesita una orientación, pero no imposición de criterios. Cada niño, al igual que los adultos, tiene unas aficiones, unos gustos, unas necesidades. Pasa por diferentes períodosevolutivos, de tal manera que sus gustos irán perfilándose. No conseguirá aficionarse si llega a la conclusión de que en literatura todo lo que se recomienda como bueno es para él aburrido. No todo loque lee es bueno, ni es bueno que lea sólo lo que quiera, pero si se consigue crear un hábito de lectura, quizá en el futuro inicie el gusto por la buena literatura. Despertar el interés del niño noes sencillo. De todos es sabido que no es igual leer un cuento que escucharlo. Los que se dedican a la enseñanza conocen esta diferencia. Casi todos los niños prefieren que les narren un cuento aleerlo ellos mismos. El cuento contado es más espontáneo, menos encorsetado. Hay más vivencia, una comunicación más directa con el narrador que la que se establece con el autor cuando estamos leyendo. Laspersonas que tienen el don de saber contar cuentos ven clara esta comunicación con sus espectadores. La narración de historias no queda relegada a las edades de educación infantil. La capacidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Tecnicas de animación a la lectura. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Animaci%C3%B3n-a-La-Lectura/1049887.html

MLA

"Tecnicas de animación a la lectura" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Animaci%C3%B3n-a-La-Lectura/1049887.html>.

MLA 7

"Tecnicas de animación a la lectura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Animaci%C3%B3n-a-La-Lectura/1049887.html>.

CHICAGO

"Tecnicas de animación a la lectura." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Animaci%C3%B3n-a-La-Lectura/1049887.html.