tecnicas de aprendisaje,concentracion,memoria..

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013


INTRODUCCIÓN

Cuando nos enfrentamos al estudio tenemos la necesidad de saber estudiar, queremos aprender rápida y eficazmente.
Es por ello, que es necesario planificar y programar las actividades que se van a presentar con el fin de encausar mejor los esfuerzos, optimizar el aprendizaje y conseguir buenos resultados.
Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer losprincipios del aprender, es como ir a pie a una ciudad distante, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión.

En lugar de llegar extenuados (si llegamos) podemos estar en el lugar de destino en MUCHO MENOS TIEMPO, SIN HABERNOS CANSADO, e incluso, HABIENDO HECHO OTRAS COSAS en el viaje.
Con esta metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entreestudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él.
Cuánto mejor organizado está el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen.







ÍNDICE TEMÁTICO



I. Los cuatro pasos del aprendizaje rápido y eficaz
Querer estudiar
Prepararse
Aprender las reglas
Practicarlas para que se vuelvan hábitos

II. Factores que influyenen el aprendizaje
III. Qué son las técnicas de estudio
IV. Técnicas de estudio
V. La toma de apuntes
VI. Atención, concentración y memoria
VII. Consejos y orientaciones para mejorar
la atención y la concentración
VIII. Técnicas de lectura (preliminar y comprensiva)
IX. Conclusión
X. Referencias bibliográficas






APRENDER A ESTUDIAR

Debemos intentar conseguir un aprendizajecada vez más rápido y eficiente que nos permita aprovechar al máximo el tiempo disponible y desarrollar nuevas técnicas y hábitos de estudio que permitan una mayor agilidad mental.
A medida que el alumno avanza en su educación, tiene que aprender cada vez más cosas y con una mayor dificultad. Esto exige aparte de estudiar más, saber estudiar mejor. Se trata, por tanto, de retener conocimientos,saber manejar dicha información y utilizarla convenientemente y oportunamente, así pues el desarrollo de técnicas de estudio es imprescindible.
A continuación vamos a presentar técnicas de trabajo intelectual que puedan servir para mejorar los hábitos de estudio.
LOS CUATRO PASOS DEL APRENDIZAJE
RÁPIDO Y EFICAZ
1. Querer estudiar

Tener motivación para aprender, es decir, saber que implicacierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hace más fácil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas en el estudio.

2. Prepararse

Reunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor.

3. Aprender lasreglas (pocas y claras)

Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien.
4. Practicarlas hasta que se conviertan en hábito

La repetición continuada y el repaso hacen muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido.

¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO?

Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas queconducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo.
Ahora abordaremos las condiciones generales que permiten aprovechar al máximo las técnicas de estudio.
FACTORES AMBIENTALES

Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimientopsicofísico, al actuar sobre la concentración y la relajación del estudiante y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar. 

Lugar de estudio 

El mejor es tu habitación personal, a la que debes procurar dotar de las condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc. que favorezcan tu sesión de estudio. Si esto no es posible, busca una biblioteca lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendisaje y memoria
  • Tecnicas De Aprendisaje
  • tecnicas de aprendisaje
  • Ensayo De Aprendisaje Y Memori
  • Atención, concentración y memoria
  • memoria tecnica
  • memoria tecnica
  • Memoria tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS