Tecnicas de aprendizaje en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE EN ADOLESCENTES

Introducción
Al paso del tiempo la manera en que vimos los estudios han estado cambiando constante mente, al inicio teníamos la idea errónea de que el estudio era una obligación impuesta por nuestros tutores, de igual manera los maestros creían que estaban por encima de los estudiantes. Hoy en día tanto jóvenes como mayoresvemos el estudio como una necesidad, un apoyo o por gusto. Los maestros ahora se definen como una personas que te estarán guiando para formar tus propias ideas de la asignatura.

El Estudio En Adolescentes

Hay varias técnicas de estudio hoy en día en las que pueden servir para facilitar el aprendizaje en los estudiantes. El aprendizaje en la adolescencia es un tema importante,empieza a ser un tema cada vez mas necesaria para poder mejorar la manera en que aprenden los adolescentes. Como planteo Jesús Nicasio García (1995), la adolescencia es especialmente difícil para las personas con dificultades de aprendizaje, puesto que en el cambio de a la vida adulta exige habilidades mas avanzadas de tipo académicas para poder adaptarse con efectividad a la vida social que nosrodea (Nicasio García 1995).

Desde mi experiencia por la falta de estudios en mi adolescencia comentaré los problemas principales en los estudios con los adolescentes, principalmente es por la falta de interés y motivación por el aprender, se sostiene que existe una gran falta de interés por parte de algunos alumnos por aprender los contenidos de la escuela, esto genera una falta deatención y falta de esfuerzo, este se nota mas en la adolescencia. A pesar de contar con habilidades para poder estudiar y aprender no quieren hacerlo; y si lo hacen lo hacen con aburrimiento y de mala gana, hay fácil distracción con cualquier cosa resultando mas interesante que lo que ven en el ambiente escolar. Su preocupación pasa mas por memorizar aquello que les permita aprobar que por aprenderlos conocimientos que les serán de utilidad en un futuro (Alonzo Tapia 1992).

La Motivación Para El Aprendizaje
La motivación hacia el aprendizaje no ha presentado una única perspectiva posible, no existe un único tema en especifico suficientemente solido para unificar distintos enfoques conceptuales sobre esta temática (Pintrich en Gonzales Cabanach y otros, 1996).Lo que hoy en día es motivación académica, se define como el conjunto de procesos implicados en el inicio, dirección y mantenimiento de la conducta, es decir, lo que permite poner en acción una conducta y mantenerla en el tiempo con el objetivo de alcanzar una determinada meta, es el resultado de una serie de planteos teóricos e investigaciones realizadas en torno a la motivación, (SuarezRiveiro – Fernández Suarez, 2004) que intenta encontrar las causas de la falta de motivación hacia el aprendizaje.

El estudio inicia de la motivación académica se relaciono con la motivación y logros de los estudiantes, el logro era lo que serviría para comparar la forma y motivación al realizar una tarea que fuera estándar a excelencia. (Suarez Riveiro y Fernández Suarez 2004). Dentrode lo que podrían ser los primeros estudios o la teoría clásica sobre la motivación, encontraremos el trabajo de H.A. Murray, D. McClelland y J.A. Atkinson. (Pardo Merino y Alonso Tapia 1990) es reciente a comienzos de los años setenta que empiezan a integrarse algunas cuestiones relacionadas con el desempeño, motivación e interés de los estudiantes hacia el estudio. La competencia y pensamientossobre metas y especialmente la incorporación del autoaprendizaje como principal elemento en el estudio del proceso motivacional (Weiner en Gonzales Cabanah)

Siguiendo lo dicho por Pintrich y De Groot (Pintrich y De Groot en Gonzales Cabanach 1996) hay diferentes enfoques teóricos y mostrare 3 a continuación sobre la motivación. La primera de ellas se refiere a las percepciones y...
tracking img