Tecnicas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA: El esquema es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido paraque sea comprensible de un solo vistazo. Después de realizar el subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de palabras significativas que te permitirá reconocer laesencia del texto completo. Al realizar el esquema, es conveniente que expreses las ideas principales a la izquierda y a la derecha las secundarias. Del mismo modo, es conveniente que utilices lasmayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos. Hay dos tipos de esquemas:
De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchassubdivisiones
Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica

Te ayudará a...
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la informaciónimportante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.

Te recomendamos...
Cuando tengas montado el esquema, haz una lecturapausada del resultado junto con el subrayado del texto completo. Es importante comprobar si entiendes todo y si hay conceptos repetidos para eliminarlos del esquema.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:Estatécnica se puede desarrollar, principalmente, de dos formas:
Por orden alfabético: Se utiliza para obtener información gramatical o definiciones. Este tipo de búsqueda se puede realizar en diccionarioso enciclopedias.

Por temas: Se realiza para encontrar información completa sobre diversos temas. ¿Cómo buscar?
En la biblioteca las enciclopedias generales suelen estar colocados en el número 0,que corresponde a las obras generales u obras de referencia. Los diccionarios y enciclopedias especializados en un tema concreto, se colocan en el número correspondiente a ese tema (por ej. una...
tracking img