Tecnicas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de buscar buenas preguntas
Objetivo:
Estimular la reflexión y las respuestas activas de los participantes mediante la formulación oportuna de las preguntas.

Procedimiento:
Casi lodos los buenos directores de seminarios desean la participación activa de los participantes en algunos momentos del programa. Casi todos ellos tienen alguna experiencia pertinente que compartir y deseanparticipar en los debates. Otras personas tienen preguntas legítimas, debidas a una confusión en algún aspecto. Entonces, ¿cómo puede el instructor estimular la participación activa? La respuesta puede estar en estas sugerencias:

1- Desde el principio del programa, exprese que espera preguntas. Informe a los participantes que usted estimula y espera preguntas (que está bien que hagan preguntas).2. Responda en forma positiva a la primera pregunta que le hagan. Los participantes; se fijarán mucho en usted para determinar si actúa con seriedad.
3. Observe el comportamiento no verbal. A menudo podrá detectar el deseo de hacer una pregunta o de recusar alguna exposición con las expresiones faciales o el lenguaje corporal. No espere a que alguien interrumpa o levante la mano.
4. Recuerdeal grupo que no hay preguntas tontas, sino sólo respuestas tontas. (Véase el ejercicio "El chiste tonto)
5. Repita o exprese en otra forma la pregunta para dejar claro que la ha entendido y para tener la certeza de que la han oído los demás asistentes.
6. Espere un momento después de solicitar preguntas. Cinco o diez segundos pueden parecer un tiempo muy largo, pero el grupo también siente lamisma presión.
7. Nunca solicite preguntas inmediatamente antes de los descansos programados, de la comida o de la hora de terminar la sesión. Debido a que estos actos tienen mayor prioridad, podrán impedir las preguntas o que quien hace la pregunta incurra en el desagrado de los demás.
8. Incluya algunos periodos breves para preguntas y respuestas en el programa para los cursos. Con esto, losparticipantes saben que se les solicitarán preguntas.
9. No de la impresión de que lo apremia el tiempo y que (de no muy buena gana) contestaría una o dos preguntas. Con ello les diría que prefiere que no las hagan.

Materiales requeridos:
Ninguno, excepto modificar el programa para la sesión.

Tiempo aproximado requerido:
Prácticamente nada.

Fuente:
Adaptado de Milt Badt , "Ways toEncourage your Trainees to Ask Questions" Training. May. 1978, pp.74-75.

Trueque de ideas

Objetivo

Cultivar cierto número de ideas nuevas y estimular la participación del grupo.

Procedimiento:
Se informa a todos, por anticipado, que han de traer cuando menos, una idea, ejercicio, actividad, etc., a la siguiente |sesión. Estos deben basarse en algún tema central (por ejemplo, como manejar alos participantes "problemáticos").

Conforme cada persona describa su idea al grupo, un panel de "expertos" (tres miembros seleccionados del grupo) al instante "califica" la idea en tarjetas numeradas del 1 al 10 (en que el 10 es la calificación máxima) y el instructor hace una lista de cada total y anuncia a los ganadores al final del tiempo estipulado.

Preguntas para discusión:
1. ¿Cuántaspersonas obtuvieron hoy, cuando menos una idea nueva y útil?
2. ¿Surgieron nuevas ideas en su mente?
3. ¿Puede pensar en otras actividades en que se pueda aplicar este método?
4. ¿Cuáles son algunas de las variantes de esta técnica?

Materiales requeridos:
Tres juegos de tarjetas (5 x 8),cada uno marcado del 1 al 10.

Tiempo aproximado requerido:
20 a 25 minutos.

Fuente:
Desconocida.Jugar al detective

Objetivos:
Ilustrar con vigor;
1. La importancia de observar un ambiente con sagacidad.
2. El grado al cual se hacen deducciones con datos limitados.
3. La diferencia entre observación y deducción.

Procedimiento:
Es mejor aplicar este procedimiento muy al principio de un seminario o programa, antes de que los participantes hayan tenido una oportunidad más o...
tracking img