Tecnicas De Aprendizaje

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
TRABAJO COLABORATIVO

Es el trabajo donde se desarrollan roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución de una meta común produciendo algo que nunca podrían haber producido solos. Trabajo donde Las metas de los aprendices se oponen entre sí en sus logros. Es igual al trabajo en grupo siendo este la persecución de matas comunes y responsabilidades individuales.

El trabajocolaborativo aumentan el interés de los alumnos Promueve el pensamiento crítico Promueve y favorece la interacción Favorece la adquisición de destrezas sociales promueve la comunicación Promueve la coordinación Mejora el logro académico Estimula el uso del lenguaje Permite mejorar la autoestima Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento Sinergia en la ejecución de ciertas tareasNuestro equipo a utilizado el trabajo colaborativo a lo largo del ciclo escolar para conocer lo que piensa una persona de una cosa y así poder sacar nuestras conclusiones de la actividad los equipos los formábamos nosotros y teníamos un rol para que la actividad se concluyera de una buena forma.
El trabajo colaborativo también la ocupamos para hacer este proyecto dividiendo el trabajo de manera quetodos participaran y el trabajo no fuera frustrante.

Estudio de caso
La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones. Específicamente, un caso es una relación escrita quedescribe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia o técnica de aprendizaje, como se apuntó previamente, entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura. En este sentido, el caso enseña a vivir en sociedad. Y esto lo hace particularmenteimportante. El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante.

En el estudio de caso se llegan a ver situaciones para que pensemos por ejemplo:
 Analizar un problema.
 Determinar un método de análisis.
 Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción.
Tomar decisiones.
Los pasos para elaborar un estudio de caso son:
Primer momento
1. Estudio de la situación.
Segundo momento
2. Selección de un problema,
3. conflicto o incidente objeto de
4. estudio y propuesta de un
5. ejercicio de representación de
6. papeles

Tercer momento
7. Reflexión sobre el proceso, la resolución de la situación, los efectos de la toma de decisiones adoptada,la “actuación de los personajes representados” y sobre los temas teóricos implicados y que están en la base de toda la acción.

A través de este ciclo escolar nosotros hemos utilizado esa técnica incluso sin darnos cuenta por ejemplo:
Al querer hacer algo que otros hacen y ver que eso tuvo problemas, hay personas que se ponen a pensar que pasaría si nosotros tuviéramos esos problemas quepasaría, por eso en el estudio de caso se usan casos reales para reflexionar sobre ellos.

Subrayado
Subrayar consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.
Para hacer un buen subrayado:1. Se tiene que leer el tema y comprenderlo.
2. Luego de leerlo buscar las palabras claves o importantes y marcarlas. Se uso comúnmente durante todo el grado, en la mayoría de los textos.

Resumen
El resumen es la redacción de un texto, procurando recuperar las partes fundamentales tal y como lo redacto el autor. Resumir significa acortar, disminuir. Existen dos tipos de técnicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de aprendizaje
  • Tecnicas aprendizaje
  • Tecnica de aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas de aprendizaje
  • tecnicas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS