Tecnicas De Aprendizaje

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
U. E. Colegio “Arístides Bastidas”
San Felipe- Estado Yaracuy






[pic]









Integrantes:
Juan C. Valenzuela V.
Bárbara L. Rodríguez P.
5to Año.Sección “B”
Asignatura: Biología.


Octubre, 2010
Introducción

        Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existencia de la molécula de ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas.
        Cabe destacar que los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actualelaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana, según la cual los genes residen en los cromosomas. En 1902, Sutton, en EEUU, y Boveri, en Alemania, observaron que había un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas. Estaafirmación sirvió de base para la formulación de la teoría cromosómica de la herencia unos años más tarde. En 1909, Johannsen designó “el factor hereditario” de Mendel con el término gen.
        En 1910, Morgan, observó en sus experimentos con la mosca del vinagre que los machos de esta especie tenían tres pares de cromosomas homólogos, llamados autosomas, y un par de cromosomas parecidos, pero noidénticos, a los que designó con las letras X e Y y denominó heterocromosomas o cromosomas sexuales, ya que son los responsables del sexo.
        Más tarde, Morgan descubrió que muchos caracteres hereditarios se transmiten juntos, como por ejemplo, el color del cuerpo de la mosca, el color de los ojos, el tamaño de las alas, etc. Después de efectuar numerosos cruces comprobó que había cuatro gruposde genes que se heredaban ligados.
Conclusión

        En el estudio de la teoría Cromosomita se llegó a la conclusión de que los genes estaban en los cromosomas y que estos se encontraban en el mismo cromosoma tendían a heredarse juntos, por los que se denominó genes ligados.
        Posteriormente, Morgan determinó que los genes se localizan sobre los cromosomas de forma lineal y que elintercambio de fragmentos de cromosomas se corresponde con el fenómeno de la recombinación. También afirmó que los cromosomas conservan la información genética y la transmiten de generación mediante la mitosis.
        Todas estas observaciones permitieron a Morgan elaborar la teoría cromosómica de la herencia.
        En la actualidad sabemos muchas cosas que desconocían los genetistas de principio desiglo sobre todo que los genes son porciones concretas de ADN. Por ello, hoy nos parece evidente que los genes estén en los cromosomas, ordenados linealmente.










Las leyes de Mendel y la teoría cromosómica



Aunque la genética es una ciencia joven, desde antiguo se sabe que los hijos heredan de los padres, e incluso de los abuelos, muchos rasgos físicos y de carácter. Lo que no seconocía hasta hace poco eran los mecanismos por los que se producía esta herencia. Los estudios de Mendel en el siglo XIX fueron el inicio de la genética como ciencia.



Los experimentos de Mendel




G. J. Mendel, monje agustino austriaco, fue el primero en realizar una investigación seria sobre la herencia. Describió el término factor hereditario, sustituido actualmente por gen (informaciónde un carácter). Cada organismo dispone de dos factores hereditarios para cada uno de sus caracteres: el primero heredado de un progenitor y el segundo del otro. Mendel estudió el color de la semilla del guisante (amarillo y verde), dos caracteres antagónicos o diferentes para una misma cosa. Cruzó dichas semillas y obtuvo una generación uniforme denominada filial primera (F1), donde todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de aprendizaje
  • Tecnicas aprendizaje
  • Tecnica de aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas De Aprendizaje
  • Tecnicas de aprendizaje
  • tecnicas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS