Tecnicas de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acrílico:
Se trata de una técnica que emplea los mismos pigmentos usados en óleo o acuarela pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética. El medio así resultante es soluble en agua y su secado es rápido. Ofrece otras ventajas como añadir más pintura a una superficie ya pintada (incluso con otra técnica), es muy estable y resistente a la oxidación.
MaterialesNormalmente, se emplean para los acrílicos los mismos tipos de pinceles y espátulas que para los óleos. 
Con los pinceles usados para acrílicos hay que tener especial cuidado, porque la pintura se seca muy aprisa y queda dura como una piedra. Nada más usarlos, deben lavarse con agua concienzudamente, para que no quede nada de pigmento entre los pelos. El agua caliente disuelve mejor la pintura. Superficies
Se las puede aplicar sobre casi cualquier soporte absorbente -lienzo, madera, aglomerado, cartón o papel- sin ninguna base aislante entre el soporte y la pintura
Otras herramientas útiles 
Papel y lápiz: Para esquemas previos, bocetos y dibujos previos sobre el mismo lienzo. No os olvides de una goma blanda y un afila-lápices.
Bandejas, botes, cartones, etc... Para mezclar loscolores previamente puedes reciclar todo tipo de cosas. Con una paleta de pintor podemos mezclar muy poca pintura, y aunque son muy cómodas para pintar, me parece un gasto inútil. Puedes utilizar desde bandejas de plástico que te sobren del súper, cartones de leche cortados por la mitad, frascos de vidrio, etc... 
Trapo viejo, papel de periódico
Necesitamos también un trapo viejo y/o papel deperiódico para limpiar y secar los pinceles mientras trabajamos. 
Colores Básicos
Para empezar no es necesario comprar toda la gama de colores acrílicos pues podemos utilizar solo los básicos y mezclarlos para lograr los colores que deseamos, estos colores en total son 5:
Colores básicos: Azul cyan, Rojo magenta, Amarillo.
Otros colores necesarios: Blanco y Negro 

La pintura al óleo es la principaltécnica pictórica empleada desde el siglo XV. Se aplica sobre diversas bases sin que cambie el aspecto final, pero el soporte más empleado es el lienzo, por su liviandad y por ser más apto para las pinturas de gran tamaño .La pintura al óleo emplea como medio el aceite. Es la principal técnica pictórica desde el siglo XV. Esta técnica se conoce al menos desde el tratado del monje Teófilo del año1100.Las bases sobre las cuales se aplican los óleos pueden variar sin que cambie el aspecto final. Sí varía la técnica de preparación de las bases, porque los materiales tienen diferentes puntos de absorción. Desde el Barroco, en el siglo XVII, el lienzo es el soporte más popular, ya que era más liviano que la tabla, soporte muy empleado por la escuela flamenca.
Muchas veces se ha considerado ala acuarela como un arte menor, nada más lejos de la realidad, la acuarela es una forma de pintar que necesita de los conocimientos de una técnica y mucha práctica. Todo lo que se aprende teóricamente, sin práctica, raras veces sirve y perdura. La verdadera grandeza de la acuarela, respecto a los demás procedimientos pictóricos, reside en la transparencia de sus aguadas. Los distintos temas sepueden resolver de diferentes formas:
De una manera espontánea sobre el papel sin previa preparación, sin haber dibujado o delimitado ninguna superficie, ejecutando pinceladas decididas resueltas de color. Otros sistemas más preconcebidos, se inician con un dibujo a lápiz (normalmente blando) y, después, se van coloreando las distintas superficies o planos, utilizando métodos diversos, según cómo sehaya planteado la resolución.
El craquelado es un método de envejecimiento. Dentro de los acabados es uno de los más comunes, prácticos y fáciles de realizar. Se reproducen las finas grietas que se forman a menudo en la superficie de viejas pinturas al óleo, lozas antiguas y muebles ajados por el paso del tiempo.
 El craquelado se produce naturalmente por la contracción gradual y despareja de...
tracking img