Tecnicas de asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE ASERTIVIDAD

Para llegar a ser una persona asertiva hay que aprender a evitar la manipulación. Inevitablemente, nos encontraremos con estratagemas que intentarán impedir nuestros objetivos, desarrolladas por aquellos que pretenden ignorar nuestros deseos.
No se puede sobrevivir a un conjunto de manipuladores cotidianos sin saber en qué consiste eso de la manipulación.
En un principiopodemos encontrarnos la manipulación como algo sutil, a veces incluso imperceptible, basado en el deseo de salirse con la suya a propia costa y en la inseguridad de la persona que la lleva a la práctica.
Cuando la manipulación es insuficiente se recurre al chantaje emocional: Hacer sentir miedo, culpa o vergüenza, y ejercer un grado variable de poder sobre esa persona. Si el chantaje tampocofunciona, empieza a plantearse la posibilidad de emplear la agresión física.
En el fondo, todo es lo mismo: Inseguridad del manipulador, que emplea técnicas para resolver sus problemas basadas en la agresividad activa o pasiva. Este individuo tiene un importante déficit de habilidades sociales, especialmente en el plano de la conducta asertiva, que le lleva a emplear primero medios sutiles paraconseguir que los demás hagan lo que él quiere, y después cada vez más agresivos hasta llegar a la violencia pura y dura.
Los objetivos de las técnicas de Asertividad son:

* Aprender a comunicarse para lograr un mayor éxito en nuestra relaciones personales y profesionales.

• Aprender interacciones adecuadas previniendo así conflictos laborales.

• Aprender a establecer pactos, para evitar un “no”rotundo.

• Realizar críticas constructivas.

• Mejorar su capacidad para encajar criticas.

Las técnicas que se describen a continuación son fórmulas que han demostrado ser efectivas para vencer dichas estratagemas.
Intentar llegar a un compromiso viable

Aunque con los manipuladores suele ser muy raro, en ocasiones llegamos a una situación en la que tan legítimos son los derechos de la otraparte como los nuestros. En este caso, habrá que negociar hasta llegar a una solución que sirva a las dos partes. Se trata de ganar de un lado y perder de otro. Eso sí, sin vulnerar el respeto que sentimos por nosotros mismos.


Escuchar la información que dan sobre ellos mismos

Uno de sus puntos débiles es la falta de confianza en sí mismos, y la necesidad de aceptación por parte de las otraspersonas. Si atendemos a todo aquello que no supone intento de aprovecharse sino revelación sobre ellos mismos, es más probable que se sientan comprendidos y presionen menos para salirse con la suya. Además, podremos mantener conversaciones sin entrar en colisión por objetivos diferentes.

Informarles sobre cómo nos sentimos ante sus ataques

Aunque en ocasiones pueda suponer darles una ciertaventaja, informarles de que nos están haciendo daño sin culpabilizarles les confronta con su propia estupidez. Es como decirles "no quiero ser como tú, prefiero respetar a las otras personas". Tal vez se pongan todavía más agresivos o aparenten crecerse, pero es posible que percibas cómo algo se tambalea en su interior.

TÉCNICAS ASERTIVAS DEFENSIVAS

Perseverancia: el Disco Rayado

¿A que te das porvencido cuando te imponen algo? ¿A que eres incapaz de decirles que no aun cuando ves que lo que están haciendo es injusto contigo? Un viejo truco: Repetir una y otra vez lo que queremos, sin enojarnos, irritarnos, ni levantar la voz. ¡Y sin dar explicaciones o excusas, que nos culpabilizarían! No debemos temer acabando sonando como un viejo vinilo rayado.
Repita su punto de vista contranquilidad, sin dejarse ganar por aspectos irrelevantes (Sí, pero… Sí, lo sé, pero mi punto de vista es… Estoy de acuerdo, pero… Sí, pero yo decía… Bien, pero todavía no me interesa).

De esta forma les damos a entender que no estamos dispuestos a dejar que nos pisen, y al mismo tiempo impedimos que cambien el tema de conversación para llevarnos a su terreno.

La Razón para los Tontos: el Banco de...
tracking img