Tecnicas de auditoria asistidas por computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE AUDITORIA CON AYUDA DE COMPUTADORA

CONTENIDO

Párrafos

Introducción 1-3
Descripción de Técnicas de Auditoria con Ayuda de Computadora
(TAACs) 4-6
Usos de TAACs 7
Consideraciones en el uso de TAACs 8-16
Utilización de TAACs 17-23
Utilización de TAACs en entornos de computadora en negocios
pequeños24

1009

TECNICAS DE AUDITORIA CON AYUDA DE COMPUTADORA

Introducción

1. Los objetivos globales y el alcance de una auditoría no cambian cuando una auditoría se conduce en un entorno de CIS según se definió en la Norma Internacional de Auditoría (NIA) "Auditoría en un entorno de sistemas de información por computadora"; sin embargo, la aplicación de procedimientos deauditoría puede requerir que el auditor considere técnicas que usen la computadora como una herramienta de auditoría. Estos diversos usos de la computadora son conocidos como Técnicas de Auditoría con Ayuda de Computadora (TAACs).

2. La NIA "Auditoría en un entorno de sistemas de información por computadora" comenta algunos de los usos de TAACs como sigue:

( La ausencia de documentosde entrada o la falta de un rastro visible de auditoría puede requerir el uso de TAACs en la aplicación de procedimientos sustantivos y de cumplimiento.

( La efectividad y eficiencia de los procedimientos de auditoría puede ser mejorada mediante el uso de TAACs.

3. El propósito de esta norma es proporcionar lineamientos en el uso de TAACs. Aplica a todos los usos de TAACs queimpliquen una computadora de cualquier tipo o tamaño. Las consideraciones especiales que se refieren a entornos de computadora en negocios pequeños se discuten en el párrafo 24.

Descripción de Técnicas de Auditoria con Ayuda de Computadora (TAACs)

4. Esta Norma describe dos de los tipos más comunes de TAACs; software de auditoria y datos de prueba usados para propósitos de auditoria. Sinembargo, los lineamientos proporcionados en esta norma aplican a todo tipo de TAACs.

Software de Auditoría

5. El software de auditoría consiste en programas de computadora usados por el auditor, como parte de sus procedimientos de auditoría, para procesar datos de importancia de auditoria del sistema de contabilidad de la entidad. Puede consistir en programas de paquete, programasescritos para un propósito, y programas de utileria. Independientemente de la fuente de los programas, el auditor deberá verificar su validez para fines de auditoria antes de su uso.

( Los programas en paquete son programas generalizados de computadora diseñados para desempeñar funciones de procesamiento de datos que incluyen leer archivos de computadora, seleccionar información, realizarcálculos, crear archivos de datos e imprimir informes en un formato especificado por el auditor.

TECNICAS DE AUDITORIA CON AYUDA DE COMPUTADORA

• Los programas escritos para un propósito son programas de computadora diseñados para desempeñar tareas de auditoría en circunstancias específicas. Estos programas pueden ser preparados por el auditor, por la entidad, o por un programador externocontratado por el auditor. En algunos casos, pueden usarse programas existentes de la entidad por el auditor en su estado original o modificado porque puede ser más eficiente que desarrollar programas independientes.

• Los programas de utilería son usados por la entidad para desempeñar funciones comunes de procesamiento de datos, como clasificación, creación e impresión de archivos.Estos programas generalmente no están diseñados para propósitos de auditoría y, por lo tanto, pueden no contener características tales como conteo automático de registros o totales de control.

Datos de prueba

6. Las técnicas de datos de prueba se usan para conducir procedimientos de auditoría alimentando datos (por ej., una muestra de transacciones) al sistema de computadora de una...
tracking img