Tecnicas de auditoria asistidas por computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Auditoría Asistidas por Computador (TAAC's
Computer Assisted Audit Techniques. (CAAT).
SAP 1009 los define como programas de computador y datos que el auditor usa como parte de los procedimientos de auditoria para procesar datos de significancia en un sistema de información.
SAP 1009 describe los procedimientos de auditoria en que pueden ser usados las TAACs :
. Pruebas de detalles detransacciones y balances (Recálculos de intereses, extracción de ventas por encima de cierto valor, etc.)
2. Procedimientos analíticos, por ejemplo identificación de inconsistencias o fluctuaciones significativas.
3. Pruebas de controles generales, tales como configuraciones en sistemas operativos, procedimientos de acceso al sistema, comparación de códigos y versiones,
4. Programas de muestreopara extractar datos.
5. Pruebas de control en aplicaciones.
6. Recálculos.
DATOS DE PRUEBA
Se alimenta la aplicación con datos preparados por el auditor y de los cuales conoce los resultados luego de procesarlos. El objetivo es conocer que hace el programa y la acción de los controles implementados su ausencia.
Uso: - Evaluación de controles específicos.
- Verificación de validaciones
- Prueba deperfiles de acceso
- Prueba a transacciones seleccionadas
Anotaciones:
- Un elemento de gran importancia en esta técnica es el diseño de los datos de prueba, lo que en últimas determinara la efectividad de esta técnica. Es recomendable seleccionar datos normales, ilógicos, imposibles, con valores extremos, etc.
- Es necesario para el funcionamiento de la actividad normal, pues se corre el riesgode mezclar la información.
- Es sencillo su uso, pero debe tenerse claro su objetivo.
IFAC, en su SAP 1009, plantea:
Las técnicas de datos de prueba se usan durante una auditoría alimentando datos (por ej., una muestra de transacciones) al sistema de computo de una entidad, y comparando los resultados obtenidos con resultados predeterminados.
SIMULACION PARALELA
Programas independientes creadospor la auditoría para procesar datos reales y simular proceso real.
Esta es una técnica en la que el auditor elabora, a través de lenguajes de programación o programas utilitarios avanzados, una aplicación similar a la que va a ser auditada, con el objetivo de ingresar simultáneamente la misma información en ambas aplicaciones para verificar la exactitud del procesamiento de datos de la aplicaciónen producción.
SOFTWARE DE AUDITORIA
Según SAP1009, en su parágrafo 26:
"El software de auditoría consiste en programas de computadora usados por el auditor, como parte de sus procedimientos de auditoría, para procesar datos de importancia de auditoria del sistema de contabilidad de la entidad. Puede consistir en programas de paquete, programas escritos para un propósito, programas de
utileria oprogramas de administración del sistema. Independientemente de la fuente de los programas, el auditor deberá verificar su validez para fines de auditoría antes de su uso".
Paquete de Auditoría. Son programas generalizados de computadora diseñados para desempeñar funciones de procesamiento de datos que incluyen leer archivos de computadora, seleccionar información, realizar cálculos, creararchivos de datos e imprimir informes en un formato especificado por el auditor".
Son usados para control de secuencias, búsquedas de registros, selección de datos, revisión de operaciones lógicas y muestreo.
Software para un propósito específico o diseñado a la medida. "Son programas de computadora diseñados para desempeñar tareas de auditoría en circunstancias específicas. Estos programas pueden serdesarrollados por el auditor, por la entidad, o por un programador externo contratado por el auditor. En algunos casos el auditor puede usar programas existentes en la entidad en su estado original o modificado porque puede ser más eficiente que desarrollar programas independientes".
Si se desarrolla a la medida es posible aprovechar estos programas para aplicar otras técnicas.
Los programas de...
tracking img