Tecnicas De Auditoria

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Procedimientos y técnicas de Auditoría – Papeles de trabajo
Técnicas de Auditoría

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que se utilizan para comprobar la razonabilidad de la información financiera.

1. Estudio General
2. Análisis
3. Inspección
4. Investigación
5. Observación
6. Cálculo
7. Confirmación
8. Declaración
9. Certificación
10.Compulsa

1. Estudio General
Apreciación sobre las características generales de la empresa, de sus Estados Financieros y de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinarias.
Ejemplo, El auditor puede observar la existencia de operaciones extraordinarias mediante la comprobación de los estados de resultado del ejercicio anterior y el actual.

2. AnálisisClasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.

3. Inspección
Examen físico de los bienes materiales o de los documentos con objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financierosInvestigación

Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa
Ejemplo, el auditor puede formarse una opinión sobre la cobrabilidad de los saldos de deudores mediante información y comentarios que obtenga de los jefes de los departamentos de crédito y cobranzas de la empresa.

4. Observación
Presencia física de cómo se realizan ciertasoperaciones o hechos. El auditor se cerciora de la forma como se realizan ciertas operaciones y la forma como el personal de la empresa las realiza.
Ejemplo, el auditor puede obtener la convicción de que los inventarios físicos fueran practicados de manera satisfactoria al observar cómo se desarrolla la labor de preparación y realización de los mismos.

5. Cálculo
Verificación matemática de algunapartida.
En la aplicación de la técnica del cálculo es conveniente seguir un procedimiento distinto al empleado originalmente.
Ejemplo, El importe de los intereses calculados sobre la base de cómputos mensuales sobre operaciones individuales se puede comprobar mediante un cálculo global al aplicar la tasa de interés promedio anual al promedio de las inversiones del periodo.

6.Confirmación
Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y de confirmar de una manera valida.
Esta técnica se aplica al solicitar a la empresa auditada que se dirija a la persona a quien se pide la confirmación para que conteste por escrito al auditor y le de lainformación que se solicita.

La confirmación puede ser:
* Positiva
* Negativa
* Indirecta

1. Positiva:
Se envían los datos y se pide respuesta, tanto si están confirmados como si no lo están. Este tipo de confirmación se utiliza preferentemente para el activo

2. Negativa:
Se envían los datos y solo se pide contestación si están inconformes.

3. Indirecta:
También llamadaciega o en blanco. No se envían datos y se solicita información de saldos, movimientos o cualquier otra información necesaria para la auditoría. Generalmente se utiliza para confirmar pasivo.

7. Declaración:
Es una manifestación escrita del resultado de una investigación realizada. La firman las personas que en una u otra forma participan o participaron en la investigación.

8.Certificación:
Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado con la firma de una autoridad.

9. Compulsa:
Comparación de copias de documentos contra su original es una técnica muy útil de aplicación común en el ejercicio de la auditoría fiscal y la auditoría gubernamental.

Procedimientos de Auditoría

Son el conjunto de técnicas de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de auditoria
  • tecnicas de auditoria
  • Tecnicas de auditoria
  • Tecnicas de auditoria
  • Tecnicas de auditoria
  • Tecnicas De Auditoria
  • TECNICAS DE AUDITORIA
  • Tecnicas De Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS