Tecnicas de auditoria

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA



CONCEPTOS GENERALES

La auditoría es el examen integral o parcial de una organización con el propósito de determinar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora. Esto se logra por medio de revisiones metódicas y completas, del cumplimiento de los objetivos de la organización, en base a la conformación jerárquica y al desempeño individual de cadaintegrante.

La auditoría permite verificar si la información administrativa y operacional que se presenta es confiable, veraz y oportuna, que las transacciones se han realizado en conformidad como planificados, que las políticas y procedimientos de la organización hayan sido observados, que se han cumplido las obligaciones fiscales y jurídicas reglamentarias, y todo esto evaluando la formacomo se administran los recursos de la empresa.

✓ Reporte del funcionamiento de los procesos administrativos.

✓ Verificación del cumplimiento de los procesos legales de la empresa.

✓ Posibilidad de incrementar la productividad debido a los lineamientos que se deben cumplir en los diferentes departamentos.

✓ Reducción de costos al tener personal altamente capacitado pararealizar las actividades que se requieren.

✓ La empresa se organiza y cumple con los controles necesarios, para un mejor manejo de la información, para evitar que continúe así un posible manejo incongruente de las transacciones.









TÉCNICAS DE AUDITORÍA Y SU APLICACIÓN



TÉCNICAS DE AUDITORÍA


Son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditorpara obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias.
Es un método o detalle de procedimiento, esencial en la práctica acertada de cualquier ciencia o arte. En la auditoria. Las técnicas son métodos accesibles para obtener material de evidencia.



APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN EL TRABAJO DE AUDITORÍAEl examen de cualquier operación, actividad, área, programa, proyecto o transacción, se realiza mediante la aplicación de técnicas, y el auditor debe conocerlas para seleccionar la más adecuada, de acuerdo con las características y condiciones del trabajo que realiza.


En el trabajo de Auditoría, se pueden utilizar las técnicas de general aceptación, las cuales se clasifican generalmentesobre la base de la acción que se va a efectuar, es así que tenemos las siguientes:

➢ Verbales o testimoniales
➢ Documentales
➢ Físicas
➢ Analíticas
➢ Informáticas






LAS TÉCNICAS VERBALES O TESTIMONIALES

Consisten en obtener información oral mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera de la entidad, durante una auditoría, el auditor habráde aplicar frecuentemente estas técnicas. La evidencia obtenida mediante la aplicación de estas técnicas pocas veces es de confiar por si sola. El principal valor para el auditor descansa en corroborar otra materia de evidencia y revelar asuntos que ameriten mayor investigación y documentación. Las técnicas verbales pueden cubrir una gran variedad de temas, tales como la interpretación de algúnprocedimiento propio de la entidad, posibles puntos débiles en la aplicación de los procedimientos, prácticas de control interno u otras situaciones que el auditor considere relevantes para su trabajo.


Las técnicas verbales pueden ser:

➢ Entrevista:
Consiste en la averiguación mediante la aplicación de preguntas directas al
Personal de la entidad auditada o a terceros, cuyasactividades guarden relación con las operaciones de esta.

➢ Encuestas y cuestionarios:
Es la aplicación de preguntas, relacionadas con las operaciones realizadas por el ente auditado, para conocer la verdad de los hechos, situaciones u operaciones.


DOCUMENTALES
Consisten en obtener información escrita para soportar las afirmaciones, análisis o estudios realizados por los auditores. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de auditoria
  • tecnicas de auditoria
  • Tecnicas de auditoria
  • Tecnicas de auditoria
  • Tecnicas de auditoria
  • Tecnicas De Auditoria
  • TECNICAS DE AUDITORIA
  • Tecnicas De Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS