Tecnicas de autoeducación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ADULTO

En este ensayo mi intención es definir cómo es que el aprendizaje se incorpora a la vida cotidiana, si bien tengo un marco teórico del inicio, necesidades y desarrollo del individuo en el cómo aprende, lo enfoco más al adulto ya que es una etapa de la cual disfruto y motivado por la materia de autoeducación, es que pretendo desglosar elaprendizaje significativo y las necesidades del adulto para aprender.

Con frecuencia, se pueden encontrar a muchos individuos que de manera sobresaliente destacan en sus actividades, destacando por sus habilidades y seguridad, así como también por su conducta.

Generalmente la idea de aprendizaje se asocia a una simple acumulación de datos en el cerebro del ser humano, o bien, a la memorización dedeterminada información.

El aprendizaje, es como tal, un cambio relativamente permanente en la conducta del sujeto, como resultado de la aplicación repetida de conocimiento (cognoscitivo), actitud o valor adquirido (afectivo) y habilidad o destreza física (psicomotor). Por lo tanto el hombre aprende por cuenta propia, obteniendo aprendizaje de las experiencias personales; la observación delcomportamiento y fenómenos que le ofrece el medio ambiente y del éxito o fracaso de sus propias respuestas a los estímulos recibidos a lo largo de su vida.

Generalmente la idea del aprendizaje la asociamos a:

• Conocimientos (cultura)

• Formación de hábitos y habilidades

• Normas de conducta

• Capacidad ética

• Destrezas

Sin embargo en la actualidad hay unaclara tendencia que considera el aprendizaje como un proceso en el que se adquieren conductas que no se tenían originalmente. Para efecto de este ensayo citaremos algunas formas, conductas, factores, y tipos de aprendizaje para posteriormente entrar al… ¿Cómo aprenden los adultos?

Formas naturales de aprendizaje:
Conductas no aprendidas.-Todo individuo nace con cierta colección de conductasheredadas (genotípicas) que no vienen de aprendizaje alguno y ni siquiera participan en la inteligencia.
• Reflejos.- Son respuestas de los seres vivos, son de carácter automático, por lo tanto no son de carácter mental, sino fisiológico.
• Tropismo.- Son tendencias, estilos de algunos seres vivos como una respuesta a estímulos diversos. En el ser humano se observa la contracción de la pupilaal incidir la luz exterior en el ojo.
Conductas Instintivas (Inconscientes).- Son aquellas conductas innatas en la mayoría de los individuos de una especie y que se derivan del instinto; no es exclusiva del ser humano y se manifiesta como una reacción y no proviene del aprendizaje o la experiencia. En el ser humano se observa el llanto o la risa involuntaria (en el recién nacido), larespiración, el parpadeo, etc.
Conductas aprendidas.- La mayor parte de las conductas del hombre son aprendidas, pues lo que somos es el resultado de una interacción de nuestras capacidades individuales y son impulsadas, dirigidas y desarrolladas por el medio que nos rodea.
• Automáticas.- Son conductas reflejas adquiridas y que son muestra clara de aprendizaje, hablar, caminar, leer, manejar, etc.Todas ellas son resultado de una manera mecánica e inconsciente en cuanto surge el estímulo que las provoca.
• Volutivas.- Este tipo de conducta necesita intervención de la voluntad del sujeto, es decir, que se realizan de manera consciente y deliberada. Intervienen experiencias del pasado son exclusivas del ser humano y se desarrollan a lo largo de toda su vida.

Tipos de aprendizaje.- Enesta parte quiero recalcar que no existe un tipo de aprendizaje puro y separado de los demás.
Aprendizaje por condicionamiento clásico.- A todo estimulo le sigue una respuesta.
Aprendizaje por condicionamiento operante (ensayo y error).- Es utilizado en todas las etapas de nuestra vida, básicamente se fracasa en los primeros intentos, pero se aprende a mejorar rápidamente.
Aprendizaje por...
tracking img