Tecnicas de backup de bases de datos oracle

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
TUTORIAL DE TECNICAS DE BACKUP Y RECOVERY EN BASE DE DATOS

ING. ARMANDO JAVIER CABALLERO ALVARADO DBA UPAO
Email: acaballeroa@upao.edu.pe

Índice

Índice............................................................................................................................................. 2Introducción................................................................................................................................... 3 Las Tareas a lograr durante el taller son: ........................................................................................ 3 Prerrequisitos: ............................................................................................................................... 3 1. Lección 1: Configuración Base de Datos a ModoARCHIVELOG.................................................... 5 2. Lección 2: Configuración de Valores de Copia de Seguridad....................................................... 10 3. Lección 3: Configuración de Valores de Recuperación………........................................................ 14 4. Lección 4: Configuración de Valores de Catálogo de Recuperación............................................ 16 5.Lección 5: Planificando una copia de seguridad………….……………................................................ 23 6. Lección 6: Recuperación de Base de Datos en un punto en el tiempo.......….…..……………………..…34 7. Lección 7: Recuperación de Base de Datos a nivel de objetos ...………….……………….……………………44 8. Conclusión................................................................................................................................. 54

Introducción
El propósito de este taller es demostrar la potencia que ofrece Oracle Database 10g como herramienta de backup y recovery que permitirá asegurar la disponibilidad de la información dentro de la organización.

Cuando se habla de backup se está hablando de poder recuperar la base de datos ante posibles fallos físicos de alguno de sus ficherosde: datos, control, parámetros, o redo log. Los fallos a nivel físico pueden ser de cualquier tipo, desde la rotura de un disco duro hasta el borrado accidental de uno o varios ficheros, de todos ellos se pueden recuperar la información si se realiza una adecuada gestión de copias de seguridad.
Este taller consta de 7 lecciones las cuales nos permitirán con todo detalle crear backup y recovery envarios escenarios.

Las Tareas a lograr durante el taller son:
Básicamente se han de realizar tres tareas: Backup: Guardar una copia de los archivos de la base de datos en un medio de almacenamiento secundario. Restore: Si es necesario recuperar los archivos del sistema de almacenamiento secundario y almacenarlos en el directorio donde la base de datos lo busca Recovery: Se dice que una copiade seguridad es inconsistente cuando los archivos no contienen todos los cambios realizados en la base de datos, y es necesario utilizar la información de los archivos de redo log más recientes. Esta tarea se utiliza para sincronizar la información contenida en los archivos recuperados con los cambios registrados en los archivos de redo log. Para realizar copias consistentes de la base de datos esnecesario cerrarla previamente, y por ello se denomina copia de seguridad fuera de línea (Backup offline). Aunque el proceso de recuperación es más sencillo cuando la copia de seguridad es consistente tiene la desventaja de que hay que parar y cerrar la base de datos, por ello suele ser útil realizar copias de seguridad inconsistentes con la base de datos trabajando en modo archivado (ARCHIVELOG)que ofrecen total seguridad para la recuperación posterior de la base de datos.

Prerrequisitos:
Para desarrollar el taller de una forma adecuada, debemos cumplir con los siguientes prerrequisitos de forma obligatoria: Oracle Database 10g Enterprise Edition Release 10.2.0.1.0, con esquema de ejemplo “HR” instalado. Oracle SQL*Plus Release 10.2.0.1

1. Lección 1: Configurando la Base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oracle Base De Datos
  • Base De Datos Oracle
  • Proyecto base de datos oracle
  • Base De Datos Oracle
  • Mondrian con una base datos oracle
  • bases de datos oracle
  • Base De Datos Oracle Resumen
  • Arquitectura base de datos oracle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS