Tecnicas de cabeceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 - Técnicas de Cabeceo
Material elaborado por el Lic. Jesús Armando González Rodríguez
Escuela de Formación de Entrenadores, Dirigentes y Árbitros Federación Venezolana de Fútbol
En el Fútbol es absolutamente necesario emplear la cabeza; no sólo para pensar, sino para dominar, despejar, impulsar, pasar o rematar el balón. Siempre han existido futbolistas de Alta Competencia que aun siendoaltos, no cabecean bien.
o El cabecear implica palanca de la columna vertebral, principalmente de la zona dorsal y cervical, aunque algunas veces incluye hasta la zona lumbar.
o Conciencia clara de que no es lo mismo un cabeceo defensivo que una ofensivo.
o No es lo mismo un despeje o un remate que un pase o servicio a un compañero.
o Es la frente la que cabecea, El centro de lacabeza se usa para “peinar” el balón.
o OJOS ABIERTOS Y BOCA CERRADA.
o LA CABEZA GOLPEA AL BALÓN Y NO EL BALÓN A LA CABEZA.
o La cabeza también sirve para dominar y amortiguar el balón.
o No es lo mismo cabecear sólo que con la presión o marcación de un contrario.
o No es lo mismo cabecear desde el suelo, que en el aire.
o A veces en el salto hay que suspenderse porinstantes.
o Cuando una desea mayor altura, el impulso es sobre un solo pie.
o Cuando uno desea mayor fuerza en el golpe, el impulso de salto será sobre los dos pies.
o Es indispensable que los arqueros sepan cabecear; sobre todo, despejar con efectividad con o sin presión del contrario.
o En el medio campo, cuando el jugador cabecea por despejar, casi siempre le entrega elbalón al contrario, quien la espera o da un paso atrás y la recibe cual mágico pase o regalo de su supuesto oponente.
o Es esencial la medida de la relación Espacio – Tiempo.
Las Estrategias Metodológicas Sugeridas para que la Didáctica sea efectiva, son las siguientes a  juicio y experiencia del redactor:
1) Lo primero que debe hacer el pequeño jugador es familiarizarse con la relación cabeza –balón. Esto implica perder el miedo a que va a hacerle daño, lo va a marear, le va a doler la cabeza y similares.
2) Luego de un calentamiento, comenzaremos por simples dominios y cabeceo por parejas tratando de no dejarla caer.
3) Luego, en las mismas parejas, diremos que cada uno trate de rebotar el balón con la cabeza contra el suelo, tres veces. (Hacemos la demostración para evitar quealguno se rompa la nariz)
4) Ahora, colocamos las parejas frente a frente, tomamos un balón con las manos y brazos semiflexionados, lo lanzamos contra nuestra frente, y cabeceamos desde el cuello. El choque hará que el balón salga con relativa fuerza. Lo repetimos hasta cinco veces y seguidamente pedimos a los niños que lo hagan.
5) Colocamos a los pequeños jugadores en parejas (De similar adelanto,por eso es bueno que seamos nosotros quienes las construyamos)(Un balón por cada pareja) y les decimos tienen que dividirse y decidir quién es el “1” y quién es el “2” ¿Listos? ¡Sííí!
6) Muy bien: Los números “1” tomen el balón con las manos y colóquense aquí en una fila tomando distancia de metro y medio más o menos el uno del otro (Los colocamos). Esperen allí tranquilos. Pueden conversar sigustan.
7) Los números “2” Hagan una columna aquí. Conforme les dé la orden, van saliendo a devolverle balón que ellos le van a servir. Traten de no botarlo para no dañar el ejercicio. Recuerden las siguientes premisas y repitan conmigo ¡Ojos abiertos, boca cerrada! ... ¡La cabeza golpea al balón y no el balón a la cabeza!¡Vamos, repitan!... ¡Ahora, arranca!
8) Cambiamos; ahora: Los números “2”sirven el balón y los números “1” cabecean.
9) Dejen los balones aquí con la mano los colocan en el piso. 5 minutos de descanso. Respiren, vayan al baño, beban agua y vuelven rápido al oír el pito.
10)  El Entrenador, mientras los jugadores descansan, agrupa los balones en la parte de afuera de uno de los postes de la arquería.
11)  Suena el pito. Los agrupa y dice: La fila de los números “1”...
tracking img