Tecnicas de clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION TRIBUTARIA MENCION ADUANA
CATEDRA: TECNICAS DE CLASIFICACION II

RELACION EXISTENTE ENTRE LA REGLA 2B CON 3 A ,B,C

Porlamar; Marzo de 2010

INTRODUCCION

La importancia de las Reglas Generales para la clasificación de mercancías en la Nomenclatura , Ellas constituyen parte consustancial del Sistema Armonizado y con frecuencia son la clave definitiva que auxilia aquienes interpretan el Arancel para encontrar la correcta clasificación de los bienes.
El Sistema Armonizado vincula una mercancía con la determinada partida o según el caso, subpartida. Por lo tanto incluye reglas para su utilización, que aseguran que un producto siempre se clasificará en la misma partida o subpartida. Las reglas interpretativas establecen un procedimiento de clasificación por gradode elaboración de las mercancías, a fin de que una mercancía siempre se clasifique primero; en su correspondiente partida. Este informe relaciona las Reglas Generales 2b con 3.A,B,C las cuales son utilizadas por el Sistema Armonizado, para clasificar mercancías que tengan la particularidad de poderse clasificar según sea el caso en dos o mas partidas del Arancel.

DESARROLLO

ANALISIS DELAS REGLAS 2b, 3ª,3b, 3c

• REGLA GENERAL DE CLASIFICACION 2B:

2b) “ Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificación de estos productosmezclados o de estos artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la Regla 3”.

Esta Regla solamente es aplicable en caso de no existir disposiciones particulares en los textos de las partidas o en la Notas Legales de sección o capítulos.
De todo ello resulta que la Regla 2 b) es una regla de ORIENTACION para indicar que en la Nomenclatura no sólo se clasificansustancias puras o manufacturas de una sola materia sino que se incluyen las mezclas y los artículos compuestos, que en principio son suceptibles de corresponder a dos o más partidas, por lo que su clasificación se efectuará conforme a las disposiciones de la Regla 3.

• REGLA GENERAL DE CLASIFICACION 3:
“Cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas poraplicación de la Regla 2b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará como sigue:
3a) “la partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo cuando dos o más partidas se refieran cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos enel caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa”;
No es posible proponer principios rigurosos que permitan determinar si una partida es más específica que otra, sin embargo, a títulogeneral, se puede decir:
- que una partida que designa nominalmente un artículo determinado es más específica que la que comprende una familia de artículos; por ejemplo: los tenedores de acero están clasificados en la partida 82.15 “Cucharas, tenedores,…….” y no en la partida 73.23 “artículos de uso doméstico…”
- que debe considerarse como más específica la partida que identifique lamercancía con mayor claridad y según una descripción más precisa y completa.

3b) “los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasificarán según la...
tracking img