Tecnicas de cocina caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que Capítulo III
TECNICAS DE COCINA CALIENTE
La pregunta inicial es: ¿la cocina es ciencia, técnica o arte?
La respuesta es...
Es las tres.
Definamos cada una de ellas:
La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso de adquisición y refinado de conocimiento, así como, la organización de dicho conocimiento. Es el conocimiento producto de una práctica humana con reglasestablecidas, cuya finalidad es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, generalmente de índole matemática, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen como actuará dicho sistema en determinadas condiciones.
La ciencia experimental se ocupa exclusivamente del estudio del universo natural. Los científicos se ajustan, en su investigación, a un cierto método, elmétodo científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. La ciencia puede a su vez diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

La técnica del griego, τέχνη (téchne): arte, ciencia, saber.
Es el procedimiento o el conjunto de procedimientos que tienen comoobjetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, de las artesanías o en otra actividad.
Estos procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la técnica. La técnica implica el conocimiento de las operaciones como el manejo de las habilidades, tanto de las herramientas como los conocimientos técnicos y la capacidad de inventiva. La técnicano es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de todo ser viviente y responde a una necesidad de supervivencia. En el animal la técnica es característica de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su relación con el medio y se caracteriza por ser consciente, reflexiva, inventiva y fundamentalmente, individual. El individuo la aprende y la hace progresar. Sololos humanos son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad. Campos de acción: El campo de la técnica y la tecnología responde al interés y a la voluntad del hombre de transformar su entorno, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos. Esta actividad humana y su producto resultante es lo que llamamos técnica y tecnología,según sea el caso.

Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado.
El término arte procede del término latino ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es hasta finales del siglo XV, durante el renacimiento Italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entreel artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (productor de obras únicas). Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores yarquitectos.

Entonces, con base en las definiciones anteriores la cocina es una ciencia porque es una parte del conocimiento humano, debe ser organizada y tiene reglas y leyes universales; en cualquier parte del mundo podemos cocinar los ingredientes de igual manera. De algún modo es una ciencia experimental porque nos da la opción de seguir el método experimental y nos obliga a dar resultados.
Lacocina es una técnica porque llevamos a cabo una serie de procedimientos para poder preparar platillos, nos invita casi de manera obligada a ser creativos y a ser conocedores del manejo de utensilios y de productos, además de las habilidades manuales de cada individuo.
Y es un arte porque podemos dar una visión particular sobre el producto terminado (montaje de platos).

No haremos un...
tracking img