Tecnicas de cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Referirnos a Gastronomía o Alimentación, revela una estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.

La Gastronomía es el arte de preparar platillos de la manera más perfecta posible, tanto en su condimentación como en su preparación, también se puede decir, que la misma es la ciencia del buen comer y requiere de la interacción de los cincosentidos.

En el proceso de evolución del hombre con respecto a la alimentación, la Gastronomía es un nuevo concepto utilizado con la aparición de los primeros restaurantes en el mundo.

Restaurante no es más que un establecimiento comercial en la mayoría de los casos públicos donde se paga por la comida y la bebida para ser consumidas en el mismo local o para llevar.

Los restaurantesinfluyeron mucho en la gastronomía, ya que los principales gastrónomos fueron los que crearon los primeros restaurantes en el mundo, estableciendo unos patrones, que fueron adoptándose y adaptándose en todo el mundo en la generación de platos de comida en los diferentes establecimientos y en las formas de prestar servicio y atención a los comensales.

Entre esas medidas y patrones según sea elestablecimiento (hotel, Restaurante, comedor, entre otros), se fueron estableciendo jerarquías o cargos dentro de la cocina y se fueron implementando diferentes tipos de cocina. La jerarquía se estableció con el fin de distribuir el trabajo de forma adecuada, para así preparar la comida de buena calidad, sabor, olor en un tiempo corto de espera del comensal, permitiendo prestarle un buen servicio. Encambio los tipos de cocina fueron apareciendo según el tipo de comida que se iba a preparar y según la región o país donde se desarrollara el platillo.

Cabe destacar que en la cocina existe una parte muy importante como los son las normas de higiene y de seguridad dentro de la cocina, cada cocinero o chef debe saber y seguir esas normas para evitar cualquier tipo de daño físico con el uso delos recursos y las herramientas de trabajo, esto con respecto a la seguridad y las normas de higiene ya que se está trabajando con alimentos, los cuales van a ser consumidos por un individuo, una persona , y por lo tanto los mismos deben están en perfecto estado, tanto los alimentos como también las herramientas o recursos que se empleen en la elaboración de un platillo, solo con el objetivo o finde prestar el servicio correcto al comensal.

Con lo anteriormente mencionado podemos decir que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental conocer los principales Gastrónomos del mundo y parte de sus aportes en la cocina o la alimentación del hombre, así como de la jerarquía o cargos que existen dentro de una cocina y sus principales funciones, tips o normas deseguridad e higiene dentro de la misma y por último, pero no menos importante lo que son las salsas madres, tipos de cocina y diferentes cortes y fondos empleados en la preparación de platillos.





BIOGRAFÍA DE PRINCIPALES GASTRONOMOS Y SU APORTE A LA COCINA.

Carême Marie Antoine

(1783 – 1833) Paris. Llamado el cocinero de los reyes y el rey de los cocineros, nació en 1783, enla Rue du Bac, en París, en el seno de una mísera y extensa familia (las fuentes hablan de entre 15 y 25 hijos del matrimonio Carême), mantenida por su padre, estibador en los cercanos muelles. En 1793, cuando Carême contaba 10 años, su padre le invitó a un almuerzo en un figón de la Barrière du Maine y lo abandonó a su suerte, explicándole la difícil situación de la familia y alentándole para quese abriera camino en la vida. Entra a trabajar de aprendiz en Chez Bailly, el pastelero más importante de París quien acudía a la sección de grabados de la Biblioteca Nacional y examinaba los diseños y grabados arquitectónicos que allí se custodiaban. Carême no sabía leer ni escribir, y aprende solo, peleándose con los textos de las obras de Palladio y Tertio. Carême demuestra un inusitado...
tracking img