Tecnicas de comprension lectoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Este trabajo que estamos presentando sobre las técnicas de comprensión lectora es en realidad una mera reseña sobre un tema mucho más amplio al cual nos llevó esta investigación. Cuando decimos que es un tema de mayor amplitud, nos referimos a la complejidad que encierra ya que se ven implícitos en él tópicos estrechamente vinculados como son la pedagogía, el aprendizaje, lasestrategias de conocimiento, habilidades, estrategias de lectura y metodologías de enseñanza. Más sin embargo no nos estaremos refiriendo a ellos sino que nos enfocaremos en una síntesis poco más directa y concisa de lo que estas técnicas de comprensión lectora requieren para que el lector logre el conocimiento deseado a través de una lectura comprensible por medio de dichas técnicas.LA ANTICIPACIÒN

La anticipación es una capacidad básica de la comprensión. El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos y podemos activar, de la motivación para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto.
Por lo tanto, anticipar es: predecir elcontenido de lo que se va a leer o de lo que se está leyendo. Se puede realizar la anticipación, a partir de las ilustraciones del texto, después de leer el título del material o después de leer el primer párrafo.
El éxito de una lectura depende de lo que se haya logrado prever, de la información previa que se posea y se pueda activar, de la motivación para leer, de las expectativas que se hayanplanteado sobre el texto. Si es poco lo que se puede anticipar y no se tiene ningún interés, la lectura se torna difícil; por eso, los ejercicios de anticipación ayudan a disminuir estas deficiencias que se presentan en el aula. En la medida en que el profesor anime al alumno a observar, anticipar y predecir un texto, logrará motivarlo e interesarlo en la lectura.
Podemos decir entonces que laanticipación es la capacidad de activar los conocimientos previos que se tienen sobre un tema y ponerlos al servicio de la lectura para construir el significado del texto

INFERENCIA

Es una estrategia de elaboración verbal que permite recuperar y organizar la información de un texto para vincularla con los conocimientos previos. Buscan establecerconexiones lógicas entre los datos proporcionados por el texto y los que cuenta el lector. Con ello se da sentido a las palabras y enunciados que se presentan.
La inferencia constituye la esencia para comprender la lectura, por eso cuanto más se realice mejor se entenderá el texto.
En el proceso de comprensión de una narración, cada lector realiza una amplia variedad de inferencias basadas ensu conocimiento previo, y la construcción compartida de la misma se elabora como un proceso en el que las experiencias anteriores proporcionan las bases para dar sentido a las siguientes. En el caso de un grupo escolar, las nuevas acciones cognitivas obtenidas a solicitud de la profesora, permiten a sus alumnos integrar partes de información de una forma distinta, lo que significa que el mundo deconocimiento de los niños se activó junto con la representación del contenido del texto.
Decimos entonces que:
La inferencia es utilizada por los lectores cuando complementan la información implícita en una oración.
Inferir implica ir más allá de la comprensión literal o de la información superficial del texto.
PARAFRASIS

La paráfrasis consiste enuna explicación o en la interpretación de un texto con palabras propias para hacerlo más comprensible. Se puede dar el caso de que se utilicen algunas ideas de un autor y agregar otras personales.
Esta herramienta la podemos emplear para resumir el contenido de una exposición o cuando las ideas de un autor no están muy claras, en este caso específico se utiliza la paráfrasis para elaborar...
tracking img