Tecnicas de comunicacion: discurso, exposicion publica y exposicion con apoyo informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Uriel Sabino Gutierrez Espinoza
1.- ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIÓN: Llamamos sociedad sin medios a aquella en donde el aire es el único medio portador de mensajes.
2.- EL ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN (TEORIAS): Aun cuando la Teoría del Big - Bang ubica el origen del planeta hace unos 4 mil 500millones de años, no tenemos evidencia científica de la presencia del homo - sapiens en latierra más allá del año 40 mil a.C.
3.- LA TEORÍA DIVINA: Aparece en el Génesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su creación.
4.- Intervención de Dios: cuando se hace presente el nombre de dios también se hace nueva comunicación ahí entra el lenguaje de dios la doctrina la cual se empieza a impartir entre las personas.
5.- LA TEORÍA DE LASEXCLAMACIONES: Se fundamenta en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones.
6.- LA TEORÍA ANOMATOPÉYICA: Establece que el origen del lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían.
7.- por ejemplo: imitaban los sonidos de los pájaros y otros animales Ave - pío (español), Cerdo - oink o a veces cui (español),Gallo - quiquiriquí (español), Gato - miau (español), Grillo - cricrí (español), Oveja - be (español), Pato - cuac (español),Perro - guau (español), Vaca – muu.
.8.- TEORÍA MECANICISTA: Esta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse.
9.- la percepción e internalización de los mensajes, en un proceso continuo de aprendizaje que sólo termina con lamuerte.
10.- la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
11.- La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que latecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.
12.- ORIGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
Necesidad de humanizar y democratizar la administración: Liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevospatrones de la vida del pueblo estadounidense.
13.- El desarrollo de las llamadas ciencias humanas: En especial la psicología y la sociología, así como la creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
14.- TIPOS DE COMUNICACIÓNORGANIZACIONAL: Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales.
15.- LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por reglageneral, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal.
16.- LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos más comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y específicas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por qué”.
17- LA COMUNICACIÓNASCENDENTE: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.
18- LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales...
tracking img