Tecnicas de comunicacion terapeutica

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Las técnicas de comunicación terapéutica
Incluyen: La escucha activa, compartir observaciones, compartir empatía, compartir esperanza, compartir humor, compartir sentimientos, usar el tacto, usar el silencio, hacer preguntas relevantes, parafrasear, aclarar, focalizar, resumir, mostrarse a sí mismo y la confrontación.
La Escucha Activa
Significa escuchar atentamente con todo el ser: mente,cuerpo y espíritu e incluye reconocer el contenido, la intención y los sentimientos expresados, también implica responder y dar retroalimentación, permitiendo comprender mejor el mensaje que se comunica.
Colocarse a 120 centímetros para eliminar la barrera física, mantener el contacto ocular, adoptar una postura relajada y tranquila, inclinar ligeramente la cabeza hacia delante y cuando seanecesario asiente con la cabeza en señal de reconocimiento.
Compartir Observaciones
Consiste en realizar observaciones de cómo observa, habla o actúa la otra persona, las observaciones se realizan de manera afirmativa para ayudar a las personas a comunicar sus necesidades, dudas o aclaraciones; por ejemplo:__usted parece diferente hoy__, __veo que no ha comido__, __usted parece cansado__.Compartir Empatía
Es la capacidad de comprender y aceptar la realidad de la otra persona, para percibir sus sentimientos y comunicar esta comprensión al otro.
Esta comprensión requiere sensibilidad e imaginación sobre todo si la enfermera no ha tenido una experiencia similar. Se recomienda realizar afirmaciones neutrales que reflejen empatía y no hacer juicios.
Compartir Esperanza
La esperanzaes esencial para la curación por que ofrece una sensación de posibilidad a los demás. Se recomienda dar esperanza al comentar los aspectos positivos de la conducta, el rendimiento o la respuesta de la otra persona. Compartir una visión del futuro y recordar a los demás sus recursos y su fuerza.
Compartir Humor
En 1997 Beck “el humor ayuda a las enfermeras a tratar situaciones difícilespermitiendo, crear una sensación de cohesión en la relación enfermera-paciente, disminuir la ansiedad, la depresión y la confusión. De acuerdo con Wooten “el humor promueve el bienestar; al liberar la tensión, dar una sensación de autoridad, aliviar la tensión, el dolor y el estrés”.
Su fundamento es que al disminuir los valores séricos de cortisol, aumenta la actividad del sistema inmune yestimula la liberación de endorfinas por el hipotálamo. Se recomienda evitar el humor sexual, religioso y étnico, el humor negro y el negativo
Compartir Sentimientos
Las emociones son sentimientos subjetivos que derivan del pensamiento y de las percepciones de la persona. Los sentimientos pueden ser agradables o desagradables pero no buenos ni malos. Las enfermeras pueden ayudar a las personas aexpresar sus emociones al hacer observaciones, reconocer los sentimientos y animar la comunicación.
Usar el Tacto
Es una forma poderosa de comunicación con las personas. Se transmiten mensajes como el afecto, apoyo emocional, ánimo, ternura y atención personal, es confortable y se puede realizar sosteniendo una mano, dando palmadas en el hombro y ofreciendo un abrazo; durante el contacto seaprovecha para conseguir la atención de la persona, se destacan las explicaciones y se da consuelo.
Usar el Silencio
Requiere tiempo y experiencia encontrar comodidad en el silencio.
La mayoría de las personas tienen la tendencia natural de llenar los espacios vacíos con palabras, pero a veces lo que realmente se necesita es tiempo para que la enfermera y el paciente se observen mutuamente,clasifiquen sus sentimientos, piensen como decir las cosas y consideren lo que han comunicado.
Durante el silencio resulta especialmente útil la comunicación corporal como; la expresión facial, el tacto, la proximidad física y la escucha activa, estos elementos ayudan a desarrollar la empatía y la intuición.
El silencio demuestra paciencia, buena voluntad y respeto.
Hacer preguntas relevantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE COMUNICACION TERAPEUTICA
  • Tecnicas de comunicacion terapeutica
  • Tecnicas De Comunicación Terapeutica
  • tecnicas terapeuticas en la comunicacion
  • TECNICAS DE COMUNICACION TERAPEUTICA
  • comunicación terapeutica
  • comunicacion terapeutica
  • comunicacion terapeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS