Tecnicas de comunicacion terapeutica

Las técnicas de comunicación terapéutica
Incluyen: La escucha activa, compartir observaciones, compartir empatía, compartir esperanza, compartir humor, compartir sentimientos, usar el tacto, usarel silencio, hacer preguntas relevantes, parafrasear, aclarar, focalizar, resumir, mostrarse a sí mismo y la confrontación.
La Escucha Activa
Significa escuchar atentamente con todo el ser: mente,cuerpo y espíritu e incluye reconocer el contenido, la intención y los sentimientos expresados, también implica responder y dar retroalimentación, permitiendo comprender mejor el mensaje que secomunica.
Colocarse a 120 centímetros para eliminar la barrera física, mantener el contacto ocular, adoptar una postura relajada y tranquila, inclinar ligeramente la cabeza hacia delante y cuando seanecesario asiente con la cabeza en señal de reconocimiento.
Compartir Observaciones
Consiste en realizar observaciones de cómo observa, habla o actúa la otra persona, las observaciones se realizan demanera afirmativa para ayudar a las personas a comunicar sus necesidades, dudas o aclaraciones; por ejemplo:__usted parece diferente hoy__, __veo que no ha comido__, __usted parece cansado__.Compartir Empatía
Es la capacidad de comprender y aceptar la realidad de la otra persona, para percibir sus sentimientos y comunicar esta comprensión al otro.
Esta comprensión requiere sensibilidad eimaginación sobre todo si la enfermera no ha tenido una experiencia similar. Se recomienda realizar afirmaciones neutrales que reflejen empatía y no hacer juicios.
Compartir Esperanza
La esperanzaes esencial para la curación por que ofrece una sensación de posibilidad a los demás. Se recomienda dar esperanza al comentar los aspectos positivos de la conducta, el rendimiento o la respuesta dela otra persona. Compartir una visión del futuro y recordar a los demás sus recursos y su fuerza.
Compartir Humor
En 1997 Beck “el humor ayuda a las enfermeras a tratar situaciones difíciles...
tracking img