Tecnicas de comunicacion

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

Ingeniería Informática

Técnicas de Comunicación

Trabajo de síntesis de Comunicación en Función del Profesional

Profesor: Sebastian Arce Oses

Estudiante: Dahiana Morales Anchia

Junio, 2011
Introducción

Tema 1. La Comunicación

El ser humano se distingue del animal por la capacidad de llevar a cabo el razonamiento, como proceso mental, que seaplica para organizar las ideas, sea simplemente para llevar a cabo las relaciones con las demás personas; para dar coherencia al mensaje en la redacción de un documento, o bien, para transmitir informes orales o escritos que le permitía la toma de decisiones cotidianas.
El estudiante universitario constantemente enfrenta la necesidad de redactar distintos de documentos a lo largo de su carrera,los cuales involucran el análisis y la explicación, tales como: informes de avances sobre una practica, artículos, ensayos en casos muy calificados y tesinas.
El profesional continuamente se ve en la necesidad de hacer análisis, investigaciones y presentar informes, así como redactar oficios, todos los cuales se fundamentan en un razonamiento lógico y son redactados; es decir plasmados por mediodel lenguaje verbal, en forma escrita.
El mensaje escrito esta constituido por dos aspectos: el fondo o contenido (la esencia del pensamiento o sentimientos) y la forma o vehiculo. Sin embargo, es corriente que el emisor centre su atención en el contenido y presente errores en la forma, lo que el dificulta la comprensión al receptor; o le da otra interpretación que no era la propuesta. Elproblema se agrava cuando el emisor pretende escribir documentos con cierto grado de dificultada como los trabajos universitarios, los informes técnicos, la correspondencia laboral y otros, sin haber definido el propósito que lo mueve en relación con la respuesta que pretende.
Por eso, el emisor debe decidir primero cual es el tipo de reacción que espera por parte del receptor para elegir el modo decomunicación que utilizara, de acuerdo con su intencionalidad y eso lo llevara al tipo de comunicación escrita composición o redacción y, por ente, al estilo con el que escribirá.
La intención que mueve al emisor a comunicarse lo lleva a hacerlo de tres modos distintos, que pueden ser: Narrativo, Expositivo y Descriptivo.

1. El modo narrativo.
Consiste en una comunicación afectiva, productode la creatividad de la persona, debido a que el emisor reelabora el hecho que sirve de base a su relato y quedo en el pasado; el lo evoca, recuerda, inventa o reconstruye. Esta recreación es adaptada por el emisor, como le haya llamado la atención o impresionado y considere importante, y es trasmitida desde su óptica personal.
Da origen a los géneros literarios narrativos: cuento: relato cortode un historia ficticia, con una sola trama; novela: relato con varios personajes y mas de una trama; anécdota: relato de una situación personal; crónica: relato basado en hechos históricos; leyenda: relato con elementos sobrenaturales; apólogo: relato con moralejas; fabula: relato con animales como personajes y con moraleja.

1.1 Las características y libertades del modo narrativo
a. Matrizparticular y subjetivo: La narración se ve influenciada por múltiples factores que rodean al emisor, tales como:
El estado emocional, la experiencia, las creencias, el entorno social y cultural, los rasgos psicológicos, etc.
b. Alteración del orden: Los hechos contados son validos en cualquier orden sin que el relato se vea afectado, por ser este un producto de la creatividad del individuo y eltiene la libertad para darle a su relato la organización de las acciones, de acuerdo con su preferencia.

2. El modo descriptivo
Se utiliza cuando el emisor se propone transmitir al receptor las imágenes y es de servicio, tanto para el modo narrativo como para el expositivo.

2.1 Tipos de descripción
La descripción es utilizada en textos analíticos, técnicos o científicos, en el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de la comunicacion
  • Tecnica De Comunicacion
  • Tecnicas De Comunicacion
  • técnicas de comunicacion
  • tecnicas de la comunicacion
  • TECNICAS DE COMUNICACION
  • tecnicas de comunicacion
  • Tecnicas de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS