Tecnicas De Comunicacion

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Técnicas y herramientas de comunicación para la capacitación
La comunicación no verbal
“Son todas aquellas condiciones o movimientos que realizamos y que son reacción a una emoción o sentimiento que se ha manifestado en nuestra persona”. Los mensajes que enviamos y recibimos están sujetos a la influencia de factores no verbales tales como:

La ropa

La distancia

La postura

Los gestosLas expresio nes faciales

Los movimie ntos de los ojos

El contacto corporal

La credibilidad del emisor esta sujeta a las circunstancias del contexto en el cual envía el mensaje.
e-mail: gardoasociados@prodigy.net.mx

2

Clasificación
 Kinesia: “Estudio de la postura y movimiento corporales, de la conducta táctil, del efecto de la apariencia física, vestimenta, así como de losgestos y expresiones y de la conducta visual.”  Paralenguaje. Todo aquello que acompaña al lenguaje, como el tono de voz, la vocalización, la entonación en el discurso, hablar pausado o deprisa según el momento.  Proxémica: la distancia o espacio personal, la conducta territorial humana, es decir, el espacio físico de cada persona.

3

Debilidades recurrentes
X Vestimenta no adecuada a lascondiciones del evento X No mantener ante un grupo grande o pequeño, el contacto ocular, tanto al empezar a hablar como a lo largo de la sesión formativa X No haber mirado a todos los alumnos/as cuando menos una vez X No realizar barridos lentos con la mirada hacia todo el grupo X Tener durante mucho tiempo la mirada perdida o mirando hacia el suelo o hacia el techo. Hacer lo anteriormenteseñalado, nos sirve para intercambiar impresiones con nuestros alumnos, comprobar a través de los gestos y miradas si se está captando el mensaje, localizar impresiones desconcertantes, evitar la pérdida de atención sobre el/los objetivo/s de aprendizaje y conservar el control del grupo.

4

Debilidades recurrentes
X Mantener una sola postura durante toda la sesión X No tener una postura que esteen concordancia con el discurso X No aplicar los gestos convenientes a las necesidades del proceso E-A.

Los gestos deben ser, por un lado, visibles, que puedan ser vistos por todo el auditorio; abiertos, que todo el grupo pueda captar el sentido de éstos, y sobre todo selectivos, porque tanto un exceso como un defecto en la gesticulación pueden perturbar el mensaje y su sentido comunicativo.5

Ejemplos del lenguaje corporal
Confianza Honestidad Cooperación
 toca la nariz Se  jala la oreja mientras habla Se  tapa la boca Se  Entrecierra los ojos  Mira de un lado a otro  Sonrisa de complicidad  Incongruencia en sus gestos.  Inclinación hacia delante  Espalda derecha al sentarse  Piernas no cruzadas  Contacto visual  Saco desabrochado  Manos abiertas.

SospechaDeshonestidad Mentira
 Muerde la patita de los lentes  lleva el dedo índice a los labios Se  toma la barbilla con el dedo índice Se  frota el mentón Se  Voltea la oreja hacia el que habla.
6

Evaluación

Ejemplos del lenguaje corporal
Incertidumbre Requiere tiempo
 rasca la cabeza Se  muerde el labio Se  Tiene mirada de desconcierto  mece de atrás para adelante Se  Limpia susanteojos  Hace ritual con el cigarro

 Brazos o piernas cruzadas  Dedo en el cuello de la camisa  Ceño fruncido  Dando la espalda  Sonrojado  Dedo índice apuntador

Enojo Desacuerdo
 Simula tocar el piano  Mira al vació  Mira al reloj o a la puerta  Barajea los papeles  Mece el pie  Hace garabatos Ejercicio 1
7

Aburrimiento Falta de interés

Desarrollo y utilización de mediosvisuales
El medio de comunicación por excelencia del ser humano es la palabra oral o escrita. Pero en algunas veces no es suficiente para expresar todos los detalles de nuestro pensamiento. La representación visual de un objeto, problema o situación es un medio adecuado para ejercitar el pensamiento y se justifica por que las ideas que se expresan con ello son:
Concretas Definidas Visibles De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de la comunicacion
  • Tecnica De Comunicacion
  • Tecnicas De Comunicacion
  • técnicas de comunicacion
  • tecnicas de la comunicacion
  • TECNICAS DE COMUNICACION
  • tecnicas de comunicacion
  • Tecnicas de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS