Tecnicas De Comunicacion

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Introducción

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estímulo, buscan provocar una conducta deseada en elreceptor.

El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de calificativos.
Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor.

Hay diversas técnicas de comunicación, con las cuales nospodemos expresar y dar nuestros puntos de vista acerca de diferentes temas e interactuar con otras personas que están de acuerdo o en desacuerdo con nuestras opiniones.

I PARTE
Técnicas para la comunicación oral

1. La charla
Reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto. A diferencia de otro tipo de disertaciones (como las ponencias o lasconferencias), la charla es poco formal y solemne.
Participa un moderador, un expositor, un secretario y un público.
Algunas de sus características es que es informal, el público puede interrumpir para hacer preguntas, normalmente el auditorio conoce algo del tema, se utilizan frases de buen humor, el expositor puede hacer preguntas al público.

El desarrollo de la exposición se hace de manera deconversación con el auditorio. Si no ha habido preguntas durante la exposición, al finalizar ésta, el expositor debe motivar al auditorio para que las haga o hacer él preguntas para compro bar el grado de asimilación del tema. Al concluir se le agradece al público su colaboración.

No dura más de una hora.

2. Conferencia
Es una disertación que causa gran interés al auditorio. Tiene unaintención informativa y, por lo general, su carácter es académico.
Solamente interviene un conferencista. En algunos casos puede llegar a leer parcialmente su disertación.

Características:
Su técnica es formal, eso quiere decir que la comunicación, durante la exposición, se da en solo un sentido. Los oyentes, al final de la exposición pueden hacer uso de la palabra en forma oral o escrita,aclarar puntos, dudas o hacer un planteamiento distinto. El expositor puede hacer uso de ayudas audiovisuales. El expositor puede desplazarse por el estrado.

De acuerdo con la naturaleza del tema, el conferencista procurará mantener el interés del auditorio, podrá referir sucesos de experiencia personal y de carácter anecdótico. El orden y la claridad expositiva, apoyada con ejemplos,facilitará su intención didáctica.

La exposición no debe sobrepasar de la hora ni ser menor de veinte minutos.

3. Debate
Es una discusión entre dos o mas personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.
El debate esta integrado por:* Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesión, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema.
* Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervención de cada una, esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes.
* Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate.
* Unmoderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes; procura que se traten los puntos importantes sin salirse del tema; aclara dudas; finaliza la actividad con el resumen de las diferentes opiniones y saca las conclusiones obtenidas en la discusión con ayuda de los demás.

Se caracteriza por ser competitivo, estático, formal, también por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de la comunicacion
  • Tecnica De Comunicacion
  • Tecnicas De Comunicacion
  • técnicas de comunicacion
  • tecnicas de la comunicacion
  • TECNICAS DE COMUNICACION
  • tecnicas de comunicacion
  • Tecnicas de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS