Tecnicas de concentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE CONCENTRACIÓN
CONCEPTO
La concentración es un estado mental que permite reflexionar sobre una sola cosa y mantener la atención en ella, por lo tanto es vital la concentración al momento de estudiar. Según algunos estudios, se necesitan varios elementos para realizar una tarea eficazmente, desde aprender una canción hasta dominar disciplinas teóricas y físicas.
¿Qué es concentraciónmental?
Concentración es tener solo una cosa en mente, o sea, no pensamos en varios objetos, no ir a tiempos pasados o futuros para comparar.
La vida moderna nos trae ruido, trabajo que tenemos que hacer con rapidez, presiones, competencia y a veces, solo a veces, no nos encontramos a nosotros mismos y encontramos dificultades para la concentración y el logro de nuestros objetivos materiales ysalud mental y física.
Técnicas de concentración física y mental
La relajación física y mental:
* Tomamos una posición cómoda, donde no seamos molestados por nadie.
* Relajamos desde los pies hasta la cabeza, nos concentramos en nuestra respiración.
* Allí podemos pensar en objetos, viajar y visitar a nuestro niño interno, disfrutar de un hermoso jardín imaginario con una cascada.* Si aparecen otros pensamientos, los observamos sin juzgarlos y los dejamos ir.
Si en principio no se hace fácil la concentración, hay que seguir practicando día a día, y así lograremos la maestría.
La concentración mental mejora la memoria, nos hace más eficientes, saludables, felices, alegres, es una herramienta excelente para la creatividad.
Esta técnica milenaria está siendoutilizada en Occidente como una herramienta eficaz para lograr la paz interior y ayudar a recuperar el equilibrio.

Tipos de concentración
Para empezar he de decir que existen varios tipos de concentración. Existe la concentración en la que uno trata de prestar la máxima atención a algo. Es el tipo de concentración que utilizamos para estudiar, tratar de entender lo que nos dicen en otro idioma ojerga, y en los trabajos que requieren una atención constante hacia algo. Esta clase de concentración suele conllevar algo de tensión.
El cerebro funciona a cuatro velocidades distintas: Beta, Alfa, Theta y Delta:
* Beta es el ritmo al que trabaja nuestro cerebro cuando estamos despiertos
* Alfa es el ritmo al que trabaja el cerebro cuando nos encontramos en un estado de relajación.
*Theta es el ritmo que trabaja el cerebro cuando nos encontramos dormidos.
* Delta es un estado de inconsciencia total, por ejemplo cuando una persona entra en coma.

Ventajas de concentración
Las ventajas de una efectiva concentración mental, están en que usted puede ver lo que otros no ven, escuchar lo que otros no escuchan, descubrir esos pequeños detalles que le permiten identificar lasmejores oportunidades.

Eso es lo que han hecho todos aquellos, que han triunfado en la vida, consciente o inconscientemente han aprendido a manejar los poderes de la mente.

OTROS PUNTOS DE IMPORTANCIA
¿Qué necesitas?
1. Desde donde miran tus ojos
2. En la pared enfrente a unos 45º de altura con respecto al nivel de tus ojos
3. A tu derecha a algo más de 90º y a la altura de tus ojos4. A tu izquierda a algo más de 90º y a la altura de tus ojos
Pasos:
1. Siéntate en una postura cómoda
2. Respira profundamente
3. Relájate
4. Coloca la lengua entre el paladar y los dientes superiores
5. Eleva la vista hasta el punto 2 y míralo fijamente
6. Sigue respirando profundamente
7. Poco a poco y sin retirar la vista del punto 2 (enfrente y a 45º dealtura) empieza a buscar los puntos 3 y 4. Permite que tu Visión Periférica entre en acción
8. Sigue como en 7. hasta que consigas ver los puntos 3 y 4. Si no consigues llegar a verlos, mueve la silla un paso hacia atrás hasta que los veas. Mantén siempre la mirada en el punto 2
9. Una vez tengas en tu campo de Visión Periférica los puntos 3 y 4 y todavía mirando al punto 2, mantente ahí...
tracking img