Tecnicas de cratividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la siguiente investigación se mencionaran algunas de las técnicas de creatividad utilizadas en el proceso de integración de los equipos, para facilitar su integración, se mencionan cerca de 20 técnicas diferentes, es evidente que hay más técnicas creadas por diferentes autores, todas con un mismo fin, se seleccionaron las que considere son importantes y fácil de llevar a lapráctica, algunos de ellos son lluvia de ideas, una de las más conocidas por la mayoría de el publico en general entre otra se encuentra la brújula, microdibujos, galería de famosos, estratal, analogías, los seis sombreros para pensar, técnica de Da Vinci, relaciones forzadas, fish pool, técnica de Gordon, etc., todas y cada una tienen metodología diferente y se explican minuciosamente, para sabersu uso y concepto, se espera la comprensión del lector.

Técnicas de creatividad que faciliten el proceso de la integración de equipos.
Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas acciones que en general, son más importantes que la técnica en sí misma, y que sirven como estímulo.
La utilización de las técnicas no promete un éxitoasegurado, simplemente sirven para llegar a ciertos objetivos que se suponen próximos a la creatividad. Permiten direccionar el pensamiento en etapas o procedimientos concretos. Es decir, por un lado, permiten seguir un orden establecido para lograr un objetivo deseado, y por el otro, ayudan a desarmar los caminos del pensamiento vertical habitual.
Cuando elegimos una técnica o método creativo,aceptamos el cumplimiento de determinados pasos a seguir, entonces son precisamente estos pasos los que ordenan la desorganización en la que nos sumimos al pensar “creativamente”.
Ya no cabe duda que estas técnicas deban ser usadas, pero, debido a la cantidad y variedad de métodos creativos existentes, habría que analizar la mejor manera para elegir el que más nos conviene según la situación queenfrentamos.

Algunas de las técnicas son:

* Brainstorming o lluvia de ideas.
Es la técnica para generar ideas más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas.El Brainstorming, también llamado torbellino deideas, tormenta de ideas, remolí de cervells, lluvia de ideas,es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas.
* El porqué de las cosas (la brújula)
Técnica de generación de ideas. La inventó Arthur Van Goundy (Techniques of Structured Probelm Solving, Van Rheinhold, 1998). Principalmente utiliza los porqués como pregunta. Sirve para orientar nuestro objetivo creativo pero noofrece soluciones.
* Microdibujos
Técnica de creatividad propuesta por Kepa Landa que consiste en la generación e interpretación de imágenes basadas en la actividad del subconsciente, la aplicación de la aleatoriedad y la estadística. Esta técnica se basa en la estrategia de los insectos que mediante un gran número de intentos logran alcanzar lugares insospechados, estando en un estado mental depredisposición hacia una idea. Este proceso pretende dejar de lado el pensamiento racional mediante la velocidad y abrir un camino al pensamiento intuitivo

* Galería de famosos
Técnica creada por Michael Michalko extraída de su libro Thinkertoys. Consiste en extraer ideas partiendo de un objetivo creativo o foco a partir de citas de personas famosas y grandes mentes de la historia (tanto deverdad como de ficción).
En realidad, es una variante de Relaciones forzadas o palabra al azar pero utilizando frases célebres en vez de palabras. Ayuda a descubrir nuevas perspectivas y a generar ideas partiendo de un objetivo creativo o foco.
* Estratal
Un estratal es una serie de enunciados paralelos que se consideran como una totalidad. No es necesario que los enunciados tengan entre...
tracking img