Tecnicas de creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad, Innovación y Desarrollo de Nuevos productos |
Bernabé Hernandis Ortuño. Dr. Ingeniero  Industrial. Profesor de la UPV.
Marcela Cabello Mora. Licenciada en Diseño PUC.

RESUMEN

Creatividad e Innovación son términos de moda en el contexto industrial contemporáneo, ahora bien una cosa es hablar de ellos y otra su puesta en práctica. Para ello pretendemos en este texto, plantearde manera amena, él cómo pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse, del uso de las tan nombradas técnicas de creatividad, procurando por otra parte recomendar lo que supone un pequeño aporte de innovación mediante su uso. Estudiaremos: Brainstorming, Analogías, Sinéctica, Lista de Atributos, Lista de Preguntas, Desaparición del Bloqueo Mental, Wild Card, Transformación, Método 6-35, OjosLimpios, Combinación, Inversión, Método de las Palabras Aleatorias, Paso Adelante – Atrás, PMI, Los Seis Sombreros del Pensamiento, Flor de Loto, Carpeta de dibujos, Googlestorming, Vigilancia del Entorno, Método Delfos, Análisis Morfológico, Análisis de Jerarquía de Saaty, Método del Árbol, Método de Pugh, TRIZ, Métodos Sistémicos

Keys words: Técnicas de creatividad, innovación, creatividad,PYMEs.

INTRODUCCIÓN

Al buscar una definición para creatividad, A. Richard plantea que,”Crear es aportar algo imprevisto, algo que no proviene como una inferencia de lo establecido, algo que desborda el marco de lo esperable.”1, lo que podría entenderse como el otorgar algo nuevo en un contexto dado.
Al definir innovación Peter Drucker plantea que la innovación no es sólo un destello degenialidad, sino que la mayoría de las veces es la conjugación de esto con un arduo trabajo2. De ello cabe plantearse cual es el rol de la creatividad y la innovación en el entorno actual de las PYMEs de la Comunidad Valenciana.

Será importante dar a conocer y sugerir algunas de las múltiples técnicas de creatividad que se utilizan en el desarrollo de nuevos productos o al menos aportar una ayuda enla resolución de problemas. Sin embargo el conocimiento de estás técnicas, no es sinónimo de éxito en el mercado, ya que esto, es el resultado de varios factores. Es obvio, que la práctica creativa en las empresas será siempre beneficiosa, ya que promueve la generación de nuevas y diferentes respuestas a problemas planteados.

Dar a conocer algunas de estas técnicas a las empresas y que estaslas pongan en práctica, no es la panacea del éxito comercial, sino más bien un impulso en el desarrollo de una actitud pro-activa por parte de estas.

Al mismo tiempo este fin se convierte en el objetivo primordial de este texto, no dejándonos lugar a dudas el beneficio que puede reportar el uso de las técnicas de creatividad en el entorno empresarial.

Por otra parte las metodologías yherramientas de creatividad se caracterizan por presentar un atributo muy importante “actúan como estimulo para generar ideas y soluciones”3 lo que en si mismo ya es relevante.

Ahora bien los “métodos más efectivos han resultado ser los que aparentemente eran más obvios y simples, y están basados en la analogía o variantes de la misma”4. Lo que nos hace pensar que son técnicas de fácil aplicación.¿POR QUÉ EL USO DE METODOLOGÍAS?

La metodología del diseño ha planteado una constante en la búsqueda de soluciones a través de la experiencia acumulada en el diseño de productos.

Gran variedad de autores han realizado análisis de los diferentes métodos empleados a lo largo del tiempo, intentando responder a preguntas como ¿cuáles son los objetivos del diseñador?, ¿Dónde se encuentran lasdificultades del diseño?, ¿Qué relación tiene el diseño con otras disciplinas de teoría del conocimiento?. Y algunas más que cualquiera de nosotros puede suscitar con facilidad

Estas preguntas todas ellas de difícil solución, en la mayoría de los casos tienen respuestas de carácter subjetivo, según la corriente o movimiento histórico en el que se han generado.

Podríamos hablar de la...
tracking img