Tecnicas de cultivo de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Para efectuar el estudio de microorganismos, se han diseñado diversos métodos que permiten cultivar bajo condiciones artificiales, en los que es posible cultivar bajo condiciones experimentales y manejar uno o varios tipos de microorganismos. Una de las técnicas mas usadas en el laboratorio de microbiología consiste en transferir una muestra microbiológica de un ambientedeterminado a un medio de cultivo, lo que permite obtener cultivos microbianos. Al efectuar este procedimiento, es necesario considerar que en el área de trabajo, existen muchos otros microbios; debido a esto, es necesario tomar precauciones para impedir que estos penetren y contaminen los cultivos a estudiar.
La aplicación de estos procedimientos ha permitido propagar a los microorganismos en cultivosmixtos, así como su aislamiento y la obtención de cultivos puros, facilitando de este modo, el estudio, caracterización, aplicación y control de los mismos.

II. OBJETIVOS

* Diferenciar los distintos tipos de cultivo
* Aprender las distintas técnicas de cultivo y cual es más eficiente para la muestra problema a tratar.
* Reforzaremos lo aprendido en cuanto a esterilización dela aguja de Kolle, para evitar así contaminar la muestra.
* Aprender a utilizar correctamente le asa de kolle
* Aprenderemos a diferenciar entre técnicas de cultivo de aislamiento y de transplante.
* Manipular adecuadamente los cultivos puros
* Organizar e interpretar las características macroscópicas y microscópicas de los microorganismos.

III. MARCO TEÓRICO:
Cultivarun microorganismo significa promover intencionalmente el desarrollo de éste en medios de cultivo y condiciones de laboratorio controladas. La población de microorganismos desarrollada en un medio se denomina cultivo. Cuando éste contiene una sola especie de microorganismo, se denomina cultivo puro o axénico, cuando contiene más de una especie de microorganismos se denomina cultivo mixto. Un cultivotipo contiene una especie conocida de microorganismos y es conservada en el laboratorio para realizar diversos ensayos y estudios.
Un cultivo axénico consiste en una sola especie microbiana, proveniente de una sola célula. Los cultivos axénicos son muy raros en la naturaleza. En los medios naturales -por ejemplo, en el suelo, agua, o en el cuerpo humano- existen cultivos mixtos. En un cultivomixto, viven muchas y diferentes especies de forma conjunta. Un cultivo axénico se obtiene artificialmente en el laboratorio. A la hora de obtener un cultivo axénico se han de tomar precauciones especiales, ya que los microorganismos están por todas partes, en la naturaleza, en el laboratorio y en los instrumentos y recipientes usados en los experimentos. Estos microorganismos no deseados ocontaminantes deben ser eliminados de un cultivo para que éste pueda ser axénico. El segundo paso para obtener un cultivo axénico es inocular o introducir, una sola célula de un microorganismo en un medio sólido o liquido, esterilizado previamente. De esta manera, aislamos un solo microorganismo del resto y se podrá multiplicar en condiciones favorables. Un clon está constituido por una población decélulas descendientes de un solo microorganismo. Una colonia es un clon lo suficientemente grande como para ser visible sobre la superficie de un medio sólido.
Un cultivo microbiano que ha estado creciendo por cierto tiempo en el mismo tubo o matraz, debe ser transferido a un medio de cultivo nuevo, de otra manera el crecimiento y sobrevivencia no pueden continuar. En esta transferencia se debenconsiderar dos aspectos básicos referentes a: no introducir microorganismos indeseables (contaminantes) y concentración o carga microbiana de la muestra (inóculo) a sembrar.
Para impedir la contaminación de los cultivos, es necesario tener plena conciencia de la ubicuidad de los microorganismos, lo que determina que el aíre y todas las superficies estén densamente pobladas por microorganismos, de...
tracking img