tecnicas de cultivo

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014


Lic. Odontología
Microbiología
Técnicas de cultivo


Juan Ramón regalado Munguía
Mtra. Adela Arando Delgado



Febrero /2014/07
Introducción
Los Medios de cultivo. Son una mezcla de nutrientes que, en concentraciones adecuadas y en condiciones físicas óptimas, permiten el crecimiento de los microorganismos. Son esenciales en el Laboratorio de Microbiología por lo que uncontrol en su fabricación, preparación, conservación y uso, asegura la exactitud, confiabilidad y reproducibilidad de los resultados obtenidos.























Objetivo
Conocer cuáles son los diferentes medios de cultivo que se utilizan para clasificar a los organismos y de esa manera aprendamos de una forma correcta la clasificación de los microorganismos en lasdiferentes practicas que se llevaran a cabo en el laboratorio.
























CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
Los medios de cultivo pueden clasificarse según diferentes criterios, pero los más importantes son aquellos que se basan en:
a) Su consistencia
b) Su utilización
c) Su composición
d) Su origen
SEGÚN SU ESTADO FÍSICO (CONSISTENCIA).
Medioslíquidos: Son los que se presentan en este estado, denominándose por esta razón caldos. El medio líquido más utilizado es el llamado caldo nutritivo, compuesto principalmente de extracto de carne, peptona y agua. Se utiliza fundamentalmente cuando se pretende la obtención de una suspensión bacteriana de una determinada concentración.
Medios sólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos,agregándoles un agente gelifica
nte. Los más utilizados son la gelatina y el agar. Gelatina: Es una proteína animal obtenida de los huesos. Tiene el inconveniente de que es hidrolizada por muchas bacterias, y además su uso está muy limitado porque su punto de fusión es bajo (licúa a temperatura ambiente) razón por la que no puede utilizarse para cultivos a 37ºC, que es la tempera óptima de crecimientopara muchos microorganismos.
Medios semisólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregando a éstos un agente solidificante en una proporción menor que para preparar medios sólidos. Uno de sus usos es la investigación de la movilidad de las bacterias
SEGÚN SU UTILIZACIÓN.
Medios comunes: Son aquellos que poseen los componentes mínimos para que pueda producirse el crecimiento debacterias que no necesiten requerimientos especiales. El medio más conocido de este grupo es el agar nutritivo o agar común, que resulta de la adición de agar al caldo nutritivo. Otros representantes de este grupo son el agar tripticase de soja, el agar Columbia, etc.
Medios de enriquecimiento: Son aquellos que, además de las sustancias nutritivas normales, incorporan una serie de factoresindispensables para el crecimiento de microorganismos exigentes. Este enriquecimiento se hace por adición de sangre u otros productos biológicos (sangre, suero, leche, huevo, bilis, etc.) que aportan dichos factores. En ocasiones es posible añadir suplementos artificiales a los medios para producir un enriquecimiento del mismo (p. ej. Polivitex, Isovitalex, etc)El gonococo, por ejemplo, necesita cistina ycisteína para su crecimiento. Estas sustancias son aportadas por la sangre calentada adicionada al medio de cultivo (agar chocolate).

Medios selectivos: Son medios utilizados para favorecer el crecimiento de ciertas bacterias contenidas en una población polimicrobiana. El fundamento de estos medios consiste en facilitar nutricionalmente el crecimiento de una población microbiana específica. Unejemplo de medio selectivo es el caldo selenito, que se utiliza para favorecer el crecimiento de salmonellas y frenar el del resto de enterobacterias.
Medios inhibidores: Cuando las sustancias añadidas a un medio selectivo impiden totalmente el crecimiento de una población microbiana, se denomina inhibidor. Los medios inhibidores podrían considerarse como una variante más restrictiva de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Cultivo
  • tecnica cultivo de la vid
  • Técnicas de cultivo en microbiología
  • Principales tecnicas de cultivo
  • Técnicas De Cultivo Aborigen
  • tecnica de cultivo de microorganismos
  • Metodos De Cultivo. Tecnica Por Dilucion
  • Ficha Técnica del Cultivo de Arveja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS