Tecnicas de Diagnostico de Lubricacion

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICOS DE LUBRICANTES USADOS
Resumen
El trabajo expone la importancia del análisis de lubricantes como herramienta del diagnóstico técnico en el mantenimiento de máquinas y equipos. Se hace una breve descripción de los análisis de lubricantes más utilizados en el diagnóstico de máquinas y los parámetros a medir en algunos sistemas en específico.

Introducción
Para disponerde un efectivo sistema de mantenimiento, es necesario poder evaluar el estado técnico de cada uno de los elementos que componen la máquina, para tomar medidas dirigidas no a un conjunto de elementos, sino a cada uno en particular. Para lograr lo anterior se ha desarrollado una rama de la Ciencia que se dedica al estudio y determinación del estado técnico de cada artículo en explotación con unenfoque individual para restablecer sus requisitos de funcionamiento, que se ha denominado Diagnóstico Técnico.
La base del Diagnóstico Técnico consiste en saber medir (de forma continua o discreta) los parámetros (directos o indirectos) que caracterizan el estado técnico del artículo; parámetros que permiten establecer el estado real de un artículo en particular y determinar su posible tiempo deexplotación, hasta el momento en que alcance su estado límite.
El Mantenimiento Predictivo se enfoca a los síntomas de falla que se identifican utilizando las distintas técnicas tales como análisis de lubricantes, análisis de vibraciones, y ensayos no destructivos como: radiografías, ultrasonido, termografía, etc. que permiten detectar los síntomas de inicio de falla de la maquinaria.
El mayorbeneficio de la utilización de estas herramientas, es que se logra una alerta temprana que permite planificar una parada para corregir el problema, alcanzando de ésta manera una mayor disponibilidad de la maquinaria y una reducción del número de fallas catastróficas.
El hecho de analizar simplemente la máquina para analizar su estado no siempre es posible. El análisis del aceite puede ser realizadocon facilidad y ofrecer muchas condiciones de la máquina y del estado del aceite. Por tal razón, a partir de los resultados del análisis del aceite se puede determinar si el lubricante y la máquina se encuentran en buen estado y utilizar esta información para el planteamiento de los programas de mantenimiento predictivo.
Muchos fabricantes de equipos, así como organizaciones internacionalesespecifican sus propios límites condenatorios, lo cual permitirá con mayor facilidad y confianza, determinar el momento oportuno para que el aceite sea drenado, así como también, si se debe sustituir alguna pieza del equipo.

Beneficios de utilizar el Análisis de Aceite
El análisis de aceite es una técnica simple, que realizando medidas de algunas propiedades físicas y químicas proporcionainformación con respecto a:
• La salud del lubricante
• Contaminación del lubricante
• Desgaste de la maquinaria
El análisis de aceite no sólo va a permitir monitorear el estado de desgaste de los equipos, detectar fallas incipientes, sino también establecer un programa de Lubricación basado en Condición.

2.1 Estrategia Proactiva
Para llevar adelante la estrategia Proactiva es fundamental establecerdos tipos de alarmas:
• Alarmas Absolutas
• Alarmas Estadísticas
Las alarmas absolutas son límites condenatorios que se aplican al estado de contaminación del lubricante, y se pueden tomar las recomendaciones del fabricante del equipo, en el caso que las hubiera o en su defecto las recomendaciones del Laboratorio de Análisis de Lubricantes.
Mientras que las alarmas estadísticas están basadasen los propios valores registrados en el equipo. El análisis de la tendencia estadística permite identificar fallas incipientes. No se debe olvidar la variabilidad inherente a la propia exactitud de las pruebas que se realizan.
Así mismo, es fundamental conocer la metalurgia de las partes móviles que tienen contacto con el lubricante, para eventualmente identificar el origen de los metales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE DIAGNOSTICO
  • Tecnicas de diagnostico
  • Tecnicas de diagnostico
  • Tecnicas De Diagnostico
  • TECNICAS DE DIAGNOSTICO
  • tecnicas de diagnostico medico
  • diagnostico del potencial tecnico
  • Técnico En Diagnostico Y Mejoramiento Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS