Tecnicas de diagnostico microbiologico en enfermedades bucodentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años se le ha dado especial atención al rol que cumple el laboratorio de microbiología en el diagnóstico de los microorganismos de la cavidad bucal. Es por ello que se han desarrollado y perfeccionado diversas técnicas microbiológicas para conocer mejor la ecología microbiana y a su vez los mecanismos de patogenicidad de los microorganismos más importantes, asociados a diferentesenfermedades. En general, el objetivo del laboratorio de microbiología es proporcionar al clínico información sobre la presencia o ausencia de microorganismos que puedan estar implicados en un proceso patológico infeccioso.

Debido a que la Microbiología Bucal es una disciplina relativamente nueva, el diagnóstico microbiológico de las infecciones de la cavidad bucal, en nuestro país, no serealiza con la frecuencia que debería hacerse. No obstante, conviene tener presente que este tipo de análisis es una herramienta importante para el Odontólogo, ya que permite conocer la etiología microbiana de una enfermedad, seleccionar el antimicrobiano adecuado y también determinar la eficacia del tratamiento realizado. Por lo anteriormente expuesto, esta reseña tiene como objetivo, ofrecer unavisión general del diagnóstico microbiológico, como herramienta de ayuda para los estudiantes de Odontología y los Odontólogos en general.

Importancia diagnóstica
Las manifestaciones clínicas presentes en la cavidad bucal, pueden responder a múltiples agentes causales, entre ellos, una gran variedad de microorganismos. A su vez, distintos patógenos pueden presentar lesiones similares. Porconsiguiente, es imperioso establecer el
Diagnóstico diferencial para conocer al agente etiopatológico.

En nuestro país existen distintas zonas geográficas que se caracterizan por el establecimiento de enfermedades infecciosas endémicas para distintas micosis y parasitosis que presentan manifestaciones bucales. Entre ellas podemos citar: histoplasmosis, leishmaniasis, paracoccidioideomicosis. La vidarural y sus hábitos, exponen al hospedero a condiciones diferentes al de las urbes. Así como el hacinamiento, la falta de higiene y la mala nutrición favorecen el establecimiento de otras, dentro de los cordones urbanizados más humildes. No
Podemos perder de vista la incidencia de la pandemia del SIDA y su alto índice de co-infección con tuberculosis en nuestro país. Por lo tanto, creemos que eladecuado diagnóstico microbiológico, se basa en la confección de una correcta “anamnesis”. En ella, no deben faltar datos micro-epidemiológicos importantes como ser: lugar de nacimiento, lugar y tiempo de residencia previa, lugar y tiempo de residencia actual, tareas u oficios realizados, tiempo durante el cual desarrolló la misma, enfermedades de base, antecedentes familiares de enfermedadesmetabólicas, hábitos, adicciones, tratamientos médicos crónicos, medicaciones actuales, cirugías mayores, trasplantes entre otras.

Criterio clínico
El odontólogo, con adecuado criterio clínico, podrá establecer un diagnóstico presuntivo precoz. A su vez, su capacitación y destreza en las diversas maniobras para la obtención de muestras, le permitirán realizar una correcta “toma”. Para optimizar estepaso crucial, es indispensable conocer la diversidad de enfermedades infecciosas que asientan en la cavidad bucal y elegir la técnica más propicia para su investigación. La comunicación con el microbiólogo seguramente permitirá confirmar la más apta. El diagnóstico presuntivo, orienta la búsqueda del/los patógeno/s a investigar, el modo de la toma y la conservación de la muestra hasta suprocesamiento. La metodología a seguir debe estar protocolizada y seriamente consensuada con el laboratorio de derivación. El microbiólogo con los datos proporcionados por el profesional solicitante, debe proveer información necesaria y precisa, así como los medios de transporte para realizar una adecuada toma.

Toma de muestra
La toma de muestra en la cavidad bucal no es tarea sencilla. Nos...
tracking img